Prepara una ensalada de pasta perfecta

julio 6, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


La ensalada de pasta: la aliada para el verano

La ensalada de pasta es un plato esencial en el verano que se come en todas partes del mediterráneo. Es refrescante, nutritivo, fácil de preparar  y saludable. Tiene como base la pasta, de cualquier tipo, por lo que en italia se conoce como pasta fredda  (pasta fría).

Los componentes de esta ensalada saludable son muy sencillos, se trata de mezclar pasta con todo tipo de alimentos fríos. Puede ser con lechuga, maíz, frutos secos, tomate seco…Con imaginación se pueden lograr ensaladas de pasta muy originales, sabrosas y nutritivas.

Además, esta receta es ideal para llevar a cualquier parte: al trabajo, al colegio, de excursión a la playa o a la montaña…

A continuación os hablamos de cómo conseguir una ensalada de pasta ideal para cualquier época del año. ¡No te pierdas las recetas que hay al final, te van a encantar!

El ingrediente principal de la ensalada de pasta

Como bien dice su nombre las ensaladas de pasta tienen como ingrediente principal la PASTA. Esta tiene numerosos beneficios, entre los que destacamos los siguientes: 

  • Producto bajo en grasas y sin colesterol.
  • Gran aporte de energía
  • Mantiene el nivel de azúcar en sangre 
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo
  • Contiene carbohidratos, imprescindibles para una dieta equilibrada.

Además, es un alimento muy variado ya que puede encontrarse en el mercado de innumerables tipos. También, se puede encontrar a granel lo que permite poder probar muchos de estos tipos sin gastar mucho dinero y lo más importante, ¡sin desperdiciar nada!

Algunos de los tipos más poco comunes e ideales para la ensalada de pasta son los siguientes. ¿Te atreverás a probarlos?

  1. Espirales de lenteja negra ecológicas
ensalada de pasta

Estas espirales se consiguen a base de sémola de trigo duro de calidad superior y harina de lenteja caviar. Tienen el color característico de las lentejas y son perfectas para ensaladas frías con marisco o verduras.

2. Tallarines con setas y castañas

ensalada de pasta original

Los tallarines son una especie de spaghetti aplanados. Estos en concreto tienen unos 5 mm de ancho y se componen de sémola de trigo duro de calidad superior, harina de castañas, polvo de setas y nuez moscada. Tienen un sabor único, la combinación de castañas y setas te dejará con la boca abierta. Si lo cocinas en frío combina genial con queso, tomates y todo tipo de verduras.

3. Rigatoni de lenteja roja ecológico

ensalada de pasta

Los rigatoni tienen forma de tubo y estrías en su parte exterior. Gracias a que su base es de lenteja roja son más sanos que la pasta tradicional. Tienen menos calorías y más fibra y proteína, lo que comiendo menos cantidad la sensación de saciedad será mayor. Por ello son ideales para las ensaladas de pasta del verano.

4. Cintas de huevo y espirulina

ensalada de pasta con cintas

Su color verde dejará impresionados a tus invitados. Este color se consigue de forma natural gracias a la espirulina, un alga marina. Está en forma de cintas y aporta un toque de calidad extra a todo tipo de recetas. Además, son bajas en colesterol y aportan mucha energía. 

5. Espirales de garbanzo ecológicas

ensalada de pasta

Estas espirales son secadas a baja temperatura, a base de harina de guisantes ecológica. Gracias al garbanzo son ricas en fibra, proteínas y vitaminas. Merecen mucho la pena ya que es una forma original y sabrosa de comer legumbres. Quedan bien en cualquier tipo de ensalada de pasta y también en platos calientes.

Estos son los tipos de pasta más difíciles de encontrar en el mercado, por lo que desde Orbis Market queremos acercarlos a todo el mundo, pudiéndose adquirir en la app a granel. Además, podrás encontrar los típicos espaguetis o fideos, entre otras pastas.


ENCUENTRA LOS INGREDIENTES PERFECTOS PARA TU ENSALADA DE PASTA EN NUESTRA APP

Descarga la app para iPhone

Aliños sabrosos para la ensalada de pasta

En numerosas ocasiones cuando preparamos la ensalada de pasta menos es más. Lo cierto es que con un poco de aceite de oliva y algunas especias la ensalada ya puede estar deliciosa. Pero por qué quedarse en lo común si tenemos una cocina rica en aliños y salsas. Os contamos con qué aliñar las ensaladas de pasta para tener un sabor original cada día.

  • Vinagreta básica

La forma más simple de dar sabor a tu ensalada de pasta. Únicamente has de mezclar 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen con 1 de vinagre de Jeréz, sal y algunas hierbas aromáticas al gusto como puede ser romero. Se puede ir modificando al gusto según se mezcla, pero ojo ¡no te pases con el vinagre!

  • Pesto
ensalada de pasta con pesto

El pesto es la salsa italiana por excelencia. Combina con pasta de cualquier tipo y además está delicioso. Para hacer el pesto tal y como lo conocemos has de machacar ajo + albahaca + fruto seco + aceite de oliva + queso rallado + sal. ¡Simple y delicioso!

  • Hummus

Seguramente no se te haya pasado por la cabeza añadir hummus de garbanzos a tu ensalada de pasta , pero lo cierto es que la combinación sorprende. Además de ser uno de los condimentos más saludables, queda perfecto junto a pasta fría, atún y tomates secos. Únicamente tendrás que triturar garbanzos previamente hervidos con 2 dientes de ajos + comino + pimentón dulce + aceite de oliva. También añade un chorrito de limón para que se conserve durante más tiempo.

Estas son algunas ideas algo más elaboradas que el aliño clásico. Pero si no tienes tiempo puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen junto a hierbas aromáticas como orégano, albahaca o hierbas provenzales y el sabor será aún más refrescante.

Trucos para una ensalada de pasta perfecta

Es cierto que la ensalada de pasta es un plato muy sencillo ya que se trata de mezclar la pasta con diferentes alimentos y aliños de forma fría. Pero no todas salen igual, si tienes en cuenta estos tips te saldrán siempre exquisitas.

  • Cocción de la pasta

Al cocinar pasta fría hay que tener en cuenta que se endurecerá un poco al mezclarse con productos frescos. Por ello, se recomienda seguir rigurosamente los tiempos de cocción recomendados o pasarse un minuto en el caso de que te guste la pasta más blandita.

  • Añade un punto crujiente

Si te gustan los toques crujientes y cuidarte puedes añadir frutos secos o semillas de chía, amapola o lino al finalizar la mezcla de la ensalada de pasta. Esto tendrá un efecto saciante.

  • ¿Enjuagar la pasta?

Se recomienda enjuagar la pasta pero con mucho rigor. En primer lugar hay que vaciar el agua caliente para evitar que la pasta se siga cociendo. Después, con agua muy fría se enjuaga para enfriar rápidamente.

ensalada de pasta tips
  • Ingredientes naturales

La calidad de los platos siempre se encuentra en sus ingredientes. Trata de cocinar productos de calidad y naturales. Además, aportarán frescor y sabor al plato.

  • Cuándo y cómo comer la ensalada de pasta

En verano es cuando más se consume este tipo de plato, pero no ha de tomarse directamente extraída de la nevera. Esto quita todo el sabor a los platos y puede modificar la textura. Por ello, antes de comer intenta sacarla antes del frigorífico.

Recetas imprescindibles de ensalada de pasta

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para preparar una ensalada de pasta. Con todos los consejos anteriores te invitamos a probar estas recetas de ensalada de pasta:

Ensalada de pasta de spaguetti integral y vinagreta clásica

INGREDIENTES (1 PERS)

  • 100 gr. de spaguetti integral o cintas de cualquier tipo.
  • 5 Tomate cherry deshidratado.
  • Queso feta, fresco o mozzarella al gusto.
  • Hojas de albahaca.
  • Vinagreta clásica: 1 cucharadita de  vinagre, 3 de aceite de oliva, sal y hierbas aromáticas al gusto (recomendamos orégano o romero).
ensalada de pasta

PREPARACIÓN

  1. Cuece la pasta elegida un minuto más de lo recomendado, ya que al tomarla en frío se endurece.
  2. Enjuaga con agua fría nada más terminar la cocción y escurrir.
  3. Cuando la pasta esté a la temperatura deseada añadir todos los ingredientes.
  4. Deja para el final la vinagreta, una vez la añadas junto al resto deja reposar unos 3 minutos para que coja sabor.
  5. Por último, si deseas un toque diferente en tu ensalada de pasta puedes añadir semillas naturales o frutos secos.

Ensalada de pasta saludable de espirales y sésamo

INGREDIENTES

  • 100 gr de espirales (cualquier tipo, de lenteja, garbanzo, clásica)
  • 1 lata de atún
  • 7-8 bayas de goji
  • 1 huevo duro
  • Rúcula o alga kombu rehidratada
  • Tomate
  • Manzana deshidratada 
  • Semillas de sésamo o chía (al gusto)
ensalada de pasta

PREPARACIÓN

  1. Cuece las espirales durante 11-12 minutos. 
  2. Enfría la pasta con agua fría y deja escurrir.
  3. A continuación, coloca en un bowl la rúcula o alga kombu (rehidratada previamente)
  4. Coloca por encima el tomate, el atún, y el huevo duro rallado. 
  5. Añade las espirales.
  6. Aliñar al gusto, con aceite de oliva, especias o cualquier salsa.
  7. Por último colocar con decoración las bayas de goji, la manzana deshidratada y las semillas.

¡A disfrutar!

Si te has quedado con ganas de más recetas saludables no te pierdas nuestro post donde encontrarás ideas fáciles y rápidas de hacer.


TODOS LOS INGREDIENTES PARA UNA ENSALADA DE PASTA PERFECTA EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Me gustaria probar la ensalada de pasta de espirales y sésamo. Queria saber si vendeis la manzana deshidratada??

¡Hola Ana! Por supuesto. En nuestra aplicación gratuita encontrarás la manzana y muchas otras frutas y verduras deshidratadas. 🙂

AÑADIR COMENTARIO