Arroz con leche casero

julio 9, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


Ingredientes de calidad para un arroz con leche perfecto

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar, se puede servir frío o caliente. Para que el arroz con leche sea de calidad, sus ingredientes tienen que serlo también.

El ingrediente principal del arroz con leche es el arroz. En nuestro caso hemos escogido el arroz bomba, ya que es el ideal para que el grano quede suelto y no se pase. Como siempre, compramos todos los ingredientes posibles a granel, ya que de esta forma adquirimos productos de calidad y además evitamos el desperdicio comprando la cantidad que necesitamos para nuestro arroz con leche.

A continuación os desvelamos los ingredientes necesarios para la elaboración del postre arroz con leche casero.

  • 200 gr de arroz bomba a granel
  • 1 litro de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • La cáscara de un limón
  • Para decorar puedes utilizar canela molida

Encuentra ingredientes a granel para tu receta de arroz con leche en Orbis Market

Descarga la app para iPhone

Preparación del arroz con leche al estilo tradicional

La preparación del tradicional arroz con leche es más sencilla de lo que crees, a continuación los pasos para su elaboración.

  1. Primero aromatizamos la leche en la que cocemos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto al azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva.
  1. Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuevelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. 
  1. Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baje el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiendo de vez en cuando.
  1. Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso.
  1. Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos.
  1. Antes de que se enfríe quita las ramas de canela y la cáscara de limón y échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo para que termine de asentarse.
  1. Cuando esté frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir, mínimo un par de horas de nevera para que esté fresquito.
  1. Espolvorea con canela por encima o bien carameliza su superficie.

¡Y listo para servir y disfrutar!


Encuentra ingredientes a granel para tu receta de arroz con leche en Orbis Market

Descarga la app para iPhone

Un arroz con leche para los que más se cuidan

Os proponemos otra forma de preparar vuestro arroz con leche para que sea 100% vegano y natural. La diferencia entre esta receta y la tradicional básicamente es la leche y el azúcar. En este caso podemos usar cualquier tipo de leche vegetal y como endulzante natural tenemos el azúcar de coco a granel y el azúcar panela, que es el que vamos a utilizar para esta receta saludable de arroz con leche.

A continuación os dejamos los ingredientes necesarios para su elaboración además del paso a paso de la preparación.

INGREDIENTES

arroz con leche 3
  • 1 taza de arroz bomba (200 g)
  • 7 tazas de leche de avena (1 l y 750 ml)
  • 1 rama de canelA
  • La piel de 1/2 limón
  • 1/2 taza de azúcar panela (100 g)
  • Bayas de goji al gusto para decorar
  • Pistachos pelados troceados para decorar

PREPARACIÓN

  1. Vierte todos los ingredientes en una olla salvo el azúcar y cocina a fuego fuerte hasta que rompa a hervir.
  1. Cocina a fuego medio alto durante unos 35 minutos hasta que el arroz esté casi listo. Remueve de vez en cuando.
  1. Añade el azúcar panela y cocina durante 5 minutos más hasta que el arroz esté completamente hecho.
  1. Retira la rama de canela y las pieles de limón.
  1. Sirve en un recipiente grande o en recipientes pequeños y déjalos enfriar un poco a temperatura ambiente y luego en la nevera durante al menos 2 horas. Si se queda muy espeso, añade más leche.
  1. Para decorar echamos las bayas de Goji al gusto y los pistachos troceados por encima.

¡Y ya tendríamos lista nuestra receta vegana y natural de arroz con leche!


Encuentra ingredientes a granel para tu receta de arroz con leche en Orbis Market

Descarga la app para iPhone

Propiedades saludables del arroz con leche

El arroz con leche es una receta muy saludable desde un punto de vista nutricional, ya que en su elaboración se utilizan ingredientes naturales al cien por cien, como es el caso de la leche, el arroz, la canela y la cáscara de limón. 

Las principales propiedades que encontramos en este delicioso postre las encontramos gracias a su increíble mezcla de ingredientes.

  • Arroz

En la elaboración del arroz con leche se utiliza sobre todo el arroz bomba. Éste es un tipo de arroz que se caracteriza por contener una menor cantidad de fibra, en comparación con el arroz integral, pero tiende a digerirse muchísimo más rápido. Es ideal para mantener tanto la energía como la vitalidad, bajo en grasas y destaca por su contenido en minerales y vitaminas.

arroz con leche 7
  • Leche

La leche es buena por su alto contenido en proteínas, destacando sobre todo la presencia tanto de caseína como de proteína de suero. También aporta carbohidratos, minerales (calcio y hierro) y vitaminas (vitamina A, vitaminas del grupo B y C).

  • Canela

La canela es un aromatizante muy utilizado para aportar aroma al arroz con leche. Tiene cualidades para aliviar las digestiones pesadas o difíciles, es ideal en caso de tos y resfriados, actúa contra el mal aliento y a su vez es carminativa.

  • Limón

El limón tiene un gran poder bactericida, ayuda a mantener el ph del cuerpo, estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas además de otras muchas propiedades.


Encuentra ingredientes a granel para tu receta de arroz con leche en Orbis Market

Descarga la app para iPhone

Historia del arroz con leche

El origen del arroz con leche viene de hace unos cientos de años, sin embargo no se puede definir una fecha concreta de su invención.

En Asia se tienen antiguos registros de un postre que se preparaba en este continente productor de arroz; era elaborado con este cereal, leche de coco, azúcar y mango. Para prepararlo calentaban el arroz en la leche de coco y el azúcar hasta formar un pudin cremoso, el cual era cubierto con rebanadas de mango y era muy apreciado por ser un postre muy rico, sin mucha complejidad y elaborado con productos de la región.

A mediados del siglo XIII llegó a Francia, gracias a los viajes que se realizaban a otras regiones debido al comercio, los conocimientos de este postre llegaron desde el oriente a la mesa de los nobles.  

arroz con leche 7

Más tarde, esta receta se extendió a otros países de Europa, siendo no solo servida en las mesas de los nobles sino también en las del pueblo. Años más tarde a través de la conquista llegó a América, gracias a los conquistadores e inmigrantes europeos.

México adoptó el arroz en su cocina, se establecieron sembradíos de este cereal facilitando su consumo, lo que permitió que múltiples recetas tanto de cocina salada como dulce lo implementaran. De esta forma tenemos hoy en día el famoso arroz con leche que aunque se ha arraigado dentro de nuestra cultura alimenticia, tuvo sus orígenes en el oriente.


Encuentra ingredientes a granel para tu receta de arroz con leche en Orbis Market

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Probaré a hacer la que es saludable a ver que tal. Me encanta cuidarme

Seguro que te gusta 🙂 Gracias por tu comentario

Mi abuela siempre hacía el arroz con leche. Que recuerdos, lo intentatré hacer en casa

AÑADIR COMENTARIO