Cómo evitar el papel film

julio 29, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué es el papel film?

El papel film es un rollo de plástico transparente que se usa normalmente para sellar alimentos en recipientes para mantenerlos “frescos” durante un período de tiempo más largo. En el sector del embalaje plástico, el papel film resulta ser, junto con la botellería y las bolsas el producto con mayor peso específico y más demandado.

Se fabrica a partir de la granza del polietileno (PE) y el polipropileno (PP) como los dos principales materiales utilizados. Estos plásticos producen efectos muy nocivos que van desde afecciones cancerígenas prácticamente en todo el ciclo de vida de los plásticos, afecciones cardiovasculares con la ingesta de micro-plásticos, enfermedades relacionadas con el sistema nervioso o reproductivo, así como enfermedades inmunosupresoras, entre otros muchos problemas.

El principal uso del papel film es para conservar y cubrir los alimentos o comida preparada, pero además de ser perjudicial para la salud, su uso conlleva un gran impacto en el medio ambiente. Desde Orbis Market te contamos los beneficios que tiene dejar de usar este tipo de plástico y además te damos alternativas cero residuos a este.


ENCUENTRA ALTERNATIVAS CERO RESIDUO AL PAPEL FILM EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

¿Porqué evitar el papel film en nuestro dia a dia?

Aunque se ha introducido en nuestras vidas como un recurso cotidiano en el que nadie suele reparar cuando hablamos de contaminación, lo cierto es que el papel film es un producto altamente contaminante para el medio ambiente. A continuación os mostramos algunos de los principales motivos por los cuáles dejar de usar papel film.

  • El papel film sólo se puede reciclar cuando esté limpio

Es decir, si tiene residuos orgánicos tenemos que tirarlo al contenedor gris de restos de residuos. El problema llega a la hora de procesarlo ya que las láminas de film son tan finas que en lugar de atravesar las máquinas las atascan y acaban desechadas en vertederos

papel film 5
  • Acaba en basureros o incinerado

Según la Organización Mundial de la Salud, tanto el PVC como el PVDC pueden liberar unas sustancias químicas muy tóxicas llamadas dioxinas, altamente contaminantes para el medio ambiente.

  • Ecosistema marino

Si estos plásticos en lugar de acabar en una planta de reciclaje o basurero (y así contaminar la tierra o el aire) se dispersan, es muy probable que por las corrientes lo arrastren hasta el mar, lo que supondría un enorme problema para el ecosistema marino.

  • La salud de todos

Tendemos a usar el papel film para envolver alimentos, congelarlos o someterlos a temperaturas extremas sin ningún miramiento, pero ¿te has parado a mirar alguna vez el envase para saber si ese plástico es adecuado para eso? lo normal es que no ya que, debido a su composición, desprenden toxinas que pasan a los alimentos y de ahí a tu cuerpo.


ENCUENTRA ALTERNATIVAS CERO RESIDUO AL PAPEL FILM EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Dificultad de reciclaje del papel film  

Como ya hemos mencionado anteriormente, el papel film es un alto contaminante para el medio ambiente y para nuestra salud. Además de esto, otro problema es que esta película de plástico, utilizada también en revestimientos contra la humedad y el calor, es prácticamente imposible de reciclar, incluso más complicada que el PVC (policloruro de vinilo), ya que contiene láminas tan finas que son extremadamente difíciles de separar. Además, sin un equipo de reciclaje especializado, acaban atascando la maquinaria.

papel film 55

Que sea tan difícil de reciclar se traduce en un aumento de su carácter contaminante. Los restos de plástico se acaban descomponiendo, alimentando la ingente cantidad de microplásticos que amenaza tanto la salud de los ecosistemas marinos. Además, cuando se incineran o se acumulan en vertederos pueden liberar dioxinas, unos compuestos químicos tóxicos que perduran en el medio ambiente y pueden acabar en la cadena alimentaria. 

Según la OMS, las mayores concentraciones de estos componentes se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Su vida en el organismos después de ingerirlos oscila, según la organización sanitaria, entre los 7 y 11 años.


ENCUENTRA ALTERNATIVAS CERO RESIDUO AL PAPEL FILM EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Alternativas cero residuo al papel film

El papel film es un producto desechable y ahora que el exceso de plástico en nuestras vidas se ha convertido en un grave problema, es el momento de buscar otras alternativas cero residuo más respetuosas con el entorno. A continuación os mostramos las alternativas cero residuo que ofrecemos en Orbis Market.

  • Wrap vegano reutilizable
papel film 9

Son envoltorios veganos de cera de soja, fabricados con algodón orgánico y 100% veganos. Ayudan a mantener los alimentos frescos sin toxinas asociadas a los envoltorios de plástico convencionales para alimentos como es el papel film.

  • Boc´N´Roll
papel film 3

Es un porta bocatas ecológico para comer fuera de casa. Producido localmente con materiales 100% biodegradables, su cierre fácil lo ajusta a cualquier alimento. Es muy práctico, ligero, lavable y sirve de mantel.

  • Envoltorios de cera de abeja PANDOO
papel film 5

Están hechos de 100% algodón orgánico, 60% de cera de abejas, 30% de aceite de coco orgánico y 10% de resina de árbol. Ideal para envolver bocadillos, mantener frescas las frutas y verduras o cubrir recipientes abiertos.

  • Vejibag
papel film 7

Es ideal para conservar frescas y mantener la textura de las verduras en la nevera durante más tiempo, hasta dos semanas. 

  • Bolseta 
papel film 44

Son bolsas reutilizables diseñadas y producidas en Barcelona. Además de sostenibles, son solidarias. Es reciclable y apta para transportar desayunos, meriendas, frutos secos y cereales.

Estas son algunas de las alternativas cero residuo que ofrecemos en Orbis Market al papel film, ¡empieza tu rutina diaria sin plásticos y únete al estilo de vida cero residuo con Orbis Market!


ENCUENTRA ALTERNATIVAS CERO RESIDUO AL PAPEL FILM EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR
AÑADIR COMENTARIO