Copa menstrual ecológica: cuál elegir y qué beneficios aporta

junio 8, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué copa menstrual ecológica elegir?

La copa menstrual ecológica se está convirtiendo en un must para la menstruación de muchas mujeres. Es la alternativa ecológica perfecta para dejar a un lado los tampones y empezar a cuidar del planeta.

Este producto de higiene íntima es un recipiente pequeño en forma de embudo que se utiliza para almacenar la sangre producida por el ciclo menstrual. Generalmente se fabrica con silicona hipoalergénica, un material respetuoso con el cuerpo y muy utilizado en medicina.

Seguramente ya conozcas algunas, pero no te has decidido porque no sabes cuál va contigo. No te preocupes, te aconsejamos qué copa menstrual ecológica elegir de acuerdo a tus necesidades.

1. Decide el modelo

A la hora de elegir una marca de copa menstrual, debemos de tener en cuenta algunas cosas. Como qué modelo creemos que va a ser más fácil de colocar, el material del que se compone, el color, precio y su impacto medioambiental.

En Orbis Market hemos encontrado la que más se adapta a la filosofía cero residuo. Se trata de la copa menstrual ecológica CYCLO. Esta, está fabricada de silicona médica, que es un producto mucho más sostenible que el de los tampones convencionales. 

Además, no contiene colorantes, de ahí su color transparente. Se puede encontrar en tres tallas diferentes, para que todas las mujeres encuentren la suya. Más allá de esto, se fabrica en España, fomentando así el compromiso de sostenibilidad y cercanía, al igual que Orbis Market. 

copa menstrual ecológica

2. Elige tu talla

En el mercado hay tres tallas disponibles de copa menstrual ecológica, S, M y L. Elige la tuya teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Talla S: Para mujeres menores de 18 años o que no han mantenido relaciones sexuales.
  • Talla M: Para menores de 30 años o que no han tenido ningún parto vaginal (también menores de 18 años pero que ya han tenido relaciones sexuales).
  • Talla L: Mujeres mayores de 30 años (independientemente de haber tenido hijos o no) y si han tenido parto vaginal (independientemente de tu edad).

Estas sencillas decisiones te ayudarán a encontrar la copa ideal para tu cuerpo. No te lo pienses más y pásate a la menstruación sostenible.


ENCUENTRA TU COPA MENSTRUAL ECOLÓGICA EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Ventajas de la copa menstrual ecológica

La copa menstrual ecológica es muy recomendable si se desea reducir el impacto de nuestros productos en el medio ambiente. Pero, más allá de cuidar del planeta, es beneficiosa para nuestra salud. Os contamos todas las ventajas de utilizar la copa menstrual ecológica Cyclo.

  • Ahorro económico

La copa menstrual ecológica puede resultar cara al inicio, pero lo cierto es que en solo 4 meses se amortiza su precio. El evitar comprar tampones y compresas convencionales puede ahorrarte hasta 600€ teniendo en cuenta que la copa (con un cuidado adecuado) dura 10 años.

  • Impacto medioambiental 

Los tampones (su envoltorio y aplicador) tardan hasta 300 años en descomponerse y al año se generan kilos y kilos de este residuo en todo el mundo. Es un ritmo que nuestro planeta no podrá soportar por mucho más tiempo.

Por ello, es necesario utilizar la copa menstrual. Ahorrarle al planeta kilos de residuos es algo necesario ya.

  • Cuida de tu salud

La copa menstrual ecológica se compone de silicona médica, un producto que no altera la naturaleza de los órganos genitales de la mujer. A diferencia de los tampones, no contiene agentes blanqueadores (utilizados para blanquear el algodón de los tampones). Tampoco contiene materias químicas agresivas como cloro que, con el uso continuado, pueden alterar el pH de los órganos genitales de la mujer.

copa menstrual ecológica
  • Siéntete libre

La copa menstrual ecológica se puede utilizar hasta 12 horas seguidas, con la seguridad de que no te vas a manchar. 

Además,gracias a su forma y adaptación no se mueve, lo que permite la realización de actividades físicas sin ningún problema o incomodidad. ¡Basta de rechazar planes por la menstruación!

  • Para todas las mujeres

Tanto si eres joven como más mayor, si has tenido hijos o no, la copa menstrual ecológica es para tí. Disponible en 3 tallas se adapta a todos los cuerpos.

  • Fácil aplicación 

La aplicación de la copa es tan sencilla como la de los tampones. Además, es muy cómoda e higiénica. Más abajo te contamos paso a paso cómo utilizarla.

Importancia medioambiental de utilizar una copa menstrual ecológica

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto contaminan los productos que utilizas durante la menstruación?¿Y Cuántos pueden evitarse utilizando la copa menstrual ecológica?

Lo cierto es, que en muchas ocasiones no le damos importancia a estos productos que se utilizan durante los años de vida fértil. Pero debemos de empezar a ser conscientes de los daños que causan a nuestro planeta.

A continuación os mostramos los datos más alarmantes de los residuos producidos por los tampones y compresas convencionales:

  • 300 años en desaparecer

Las compresas y los tampones, junto a sus envoltorios tardan en desaparecer unos 300 años, y lo cierto es que no acaban de desaparecer.Se convierten en microplásticos dañinos para muchas especies.

  • Cada mes se desechan más de 200 mill. de estos productos en España

Alrededor de 13 millones de mujeres se encuentran en edad fértil en nuestro país. Imagínate las montañas de residuos que se acumulan al año y que no pueden ser reutilizados o reciclados.

copa mesntrual ecológica
  • Componentes químicos

Las compresas y tampones se realizan con  sintéticos y químicos, agentes aglutinantes, plásticos, tensoactivos, resinas y fragancias, así como cloro y lejías en su blanqueado.  Todos ellos, contaminan las aguas durante su fabricación y al ser desechados.

Para evitar estos problemas tenemos la alternativa perfecta, la copa menstrual ecológica. Fabricada con silicona hipoalergénica dura hasta 10 años. Imagínate la cantidad de tampones que se pueden ahorrar. Además, si conseguimos la copa menstrual ecológica Cyclo, se preocupa por el producto de proximidad, ya que se fabrica en España.

Por si fuera poco, se preocupan hasta por el envoltorio, siendo una cajita simple de cartón reciclable. También, para conservar de forma adecuada la copa se acompaña con un saquito de tela.

¿Cómo se utiliza la copa menstrual ecológica?

El uso de la copa menstrual ecológica es muy sencillo y nada doloroso. Sólo hay que seguir una serie de pasos que te mostraremos a continuación.

  1. En primer lugar asegúrate de lavar tus manos y desinfectarlas antes de nada.
  1. Doblarla con la mano e introducirla doblada en la vagina. 
  1. Una vez introducida recuperará su forma natural. Así se queda fijada de tal manera que se retiene el líquido menstrual a medida que va produciéndose.
  1. Pasadas 12 horas, para extraerla presiona la base de la copa para romper el efecto de vacío.
copa menstrual ecológica
  1. Tras sacarla hay que lavarla con agua limpia antes de volver a colocarla del mismo modo que antes.
  1. Antes y después de cada periodo la debes de esterilizar la copa menstrual ecológica en agua hirviendo durante tres minutos.
  1. Sécala bien y guárdala en su bolsita hasta el próximo uso.

Es cómoda, económica y ecológica, ¡Puedes reutilizarla hasta por 10 años!


ENCUENTRA TU COPA MENSTRUAL ECOLÓGICA EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Se puede usar la copa menstrual en la piscina?

Hola! Por supuesto, uno de los beneficios de la copa menstrual es que te da mucha libertad para hacer cualquier tipo de actividad 🙂

Hola! Tengo 21 años y no se qué tamaño escoger de copa menstrual… nunca la he usado

¡Hola Laura! En tu caso te recomendamos la talla M 🙂

mis amigas siempre me la recomiendan pero nunca me decido… creo que la voy a probar!

¡Te invitamos a que la pruebes y nos cuentes qué te parece! Te va a gustar 🙂

AÑADIR COMENTARIO