Qué es el greenwashing y cómo detectarlo

junio 16, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


Qué es el greenwashing 

El término de Greenwashing proviene del inglés (“green” + ”washing”) y significa “verde” + “lavado”. Este concepto hace referencia a algunas empresas que exponen sus productos como respetuosos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son. 

Esto ocurre por el hecho de que cada vez son más las personas que le dan importancia al cuidado del planeta. Por ello, muchas empresas han tenido que ir adaptando sus valores a este nuevo estilo de vida más sostenible

greenwashing

No obstante, algunas de ellas utilizan estrategias y técnicas de marketing verde para vender más, cuando en realidad sus productos no cumplen con esa imagen. Esto es a lo que llamamos Greenwashing. 

A continuación, te contamos cómo surgió, las diferencias entre el marketing verde y el greenwashing y cómo poder evitarlo. 

Cómo identificar el greenwashing

Uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa es la transparencia. Como cliente,  debes ser consciente en todo momento de lo que estás comprando, y para ello, se necesita honestidad por parte de estas empresas. 

Por ello, además de conocer el significado del término de greenwashing, es muy importante tener en cuenta algunos factores para poder identificarlo, y así, evitarlo: 

  • Leer el etiquetado

A pesar de que la estética de un producto utilice tonalidades verdes o temáticas ecológicas, lo más importante es leer las etiquetas, donde podrás conocer la realidad de cada producto. Es una manera muy clara de detectar el greenwashing. 

  • Lenguaje ambiguo y confuso

El lenguaje utilizado por las empresas es muy importante. Es la manera de comunicarse y conectar con el cliente. Por ello, será sospechoso si los términos, palabras o argumentos que utilizan no tienen un fundamento sólido y claro.  Además, en algunos casos de greenwashing, se utilizan palabras o frases que hablan sobre los beneficios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que solamente pueden entender los profesionales del sector. 

  • “Productos ecológicos o verdes”

Existen muchos productos que utilizan una estética aparentemente ecológica. Para ello, en el greenwashing se suelen utilizar palabras clave, colores verdes o imágenes de la naturaleza. Hay que conocer la realidad de los productos y saber si realmente son ecológicos o no. Por ejemplo, si han utilizado productos químicos en su elaboración, si utilizan plástico en sus envases o si de verdad son productos sin residuos.

greenwashing
  • Información irrelevante

Cuando se da mucha importancia a un solo atributo ecológico de un producto, suele ser porque el resto de sus características no son tan buenas o “ecológicas”. Esto es muy típico en el greenwashing.

  • Imágenes sugerentes

En ocasiones se utilizan imágenes que transmiten una idea de sustentabilidad no justificada. Por ejemplo, flores que brotan de unos tubos de escape. 

  • “Mejor producto”

Otro aspecto realmente importante es la humildad de la mano de la honestidad cuando una empresa habla de sus productos. Algunas de ellas declaran que sus productos son “los mejores” del mercado o  “los más sostenibles”. 

Como podemos observar, la manera más clara de poder identificar el greenwashing es mediante la comunicación visual. Quizás debería plantearse como una prioridad la honestidad con el cliente, quien identifica la autenticidad de lo que comunican las empresas convirtiéndose en un consumidor responsable. 


DESCUBRE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Greenwashing VS Marketing verde

En muchas ocasiones, el greenwashing y el marketing verde o ecológico son considerados como sinónimos. No obstante, debemos saber que son totalmente lo contrario. El marketing verde se basa en técnicas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. El greenwashing trata de aparentar lo mismo, pero en realidad no lo es. Por ello, es muy importante conocer cuáles son las diferencias entre ambos. 

El concepto de marketing verde surgió en los años 80, cuando parte de la sociedad empezó a preocuparse por el impacto que tenía el ser humano sobre el medio ambiente. 

Al contrario que el greenwashing, este marketing ecológico debe tener las siguientes características: 

  • Las 5 R del reciclaje

Esta regla se basa en el desarrollo de prácticas responsables con el medio ambiente y el planeta: Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar. Todas ellas promueven la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. 

  • Consumo responsable 

El consumo responsable es fundamental dentro del marketing verde. Se trata de fomentar el consumo de lo que realmente necesitamos, en lugar de consumir de forma masiva. De esta forma, se desperdician menos productos. Una técnica muy interesante y beneficiosa es la compra de alimentos a granel, en la que puedes elegir la cantidad de comida que quieras por el precio que le corresponda. 

  • Productos funcionales

Los productos cotidianos resultarán mucho más útiles. La finalidad del marketing verde es reemplazar algunos productos tradicionales por otros elaborados con materiales naturales. Por ejemplo, un cepillo de dientes hecho de bambú frente a un cepillo de dientes convencional. 

greenwashing
  • Materiales sostenibles

La utilización de materiales sostenibles tanto en la elaboración de los productos como en el embalaje de los mismos, es fundamental. Para ello, se suelen usar materiales biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, como el vidrio, cartón, bambú, evitando principalmente la utilización del plástico. 

  • Valor diferencial 

El marketing verde ofrece productos o servicios con un valor añadido, impulsar las motivaciones medio ambientales y ser responsables de principio a fin. Para ello, su filosofía es crear productos zero waste e impulsar al mayor número de personas a contribuir en ella por el bienestar del planeta. 

En definitiva, el marketing verde impulsa el buen comportamiento con el planeta y el cuidado del mismo, teniendo en cuenta todos los factores que conlleva. 

Por otro lado, el greenwashing pretende hacer ver que los productos son respetuosos con el planeta cuando no lo son. Es decir, justo lo contrario a todo lo que hemos estado mencionando sobre el marketing verde. 

Historia del greenwashing

El término de greenwashing fue creado por el ambientalista Jay Westerveld, quien observó que las campañas verdes de los hoteles en realidad no llevaban a cabo ninguna práctica de ahorro de energía. 

La idea de asociar marcas a temas ecológicos es una estrategia que coincide con el aumento del interés de la gente por los temas ambientales y el impacto de movimientos ambientalistas en los años 70. 

Después de este boom ecológico, las primeras empresas en considerarse como verdes, fueron las relacionadas con la industria energética y petrolera en los 80. Las mismas que empezaron a utilizar el greenwashing. 

Fue el consultor de materiales innovadores Jordi Juan Carrascosa quien expuso una serie de pecados para evitar el greenwashing, mencionados anteriormente. 

A día de hoy, cada vez está más de moda ser ecológico y responsable con el medio ambiente pero, ¿cuántos lo son de verdad? 

Ya te hemos contado todo sobre el greenwashing. Así que, si eres de los que cuidan del planeta, ¡te invitamos a que descubras los productos de Orbis Market!


DESCUBRE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

El otro día vi unos vasos de plástico como los de la foto. Que mentirosas son algunas marcas

Hay mucho por cambia! Gracias por leernos

El greenwashing existe en muchas empresas y yo sin saberlo! Gracias por la información

No tenía ni idea de esto del greenwashing pero es muy interesante

AÑADIR COMENTARIO