¿Qué es el Cero Residuo?

abril 21, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


El Cero Residuo

El Zero Waste, o también conocido como Cero Residuo, es un movimiento, una filosofía de vida. Es la forma, por excelencia, de reducir al máximo posible la generación de residuos innecesarios en nuestros hogares y vida cotidiana. La manera más óptima de minimizar nuestra huella medioambiental y habitar el planeta con responsabilidad y conciencia.

Antes de explicar en qué consiste y el origen de este movimiento, nos gustaría poner en manifiesto una aclaraciones:

  • El Cero Residuo no es radical

Alcanzar el CERO absoluto resulta casi imposible, y siendo realistas puede resultar frustrante. El objetivo es intentar acercarnos lo máximo posible y reducir el consumo día a día.

  • Carrera de fondo

No podemos pretender cambiar nuestra manera de consumir de la noche a la mañana, porque como hemos comentado antes puede resultar frustrante además de costoso a nivel económico.

Por eso mismo, con paciencia y conciencia debemos evaluar nuestra situación, ver qué es lo imprescindible en nuestro día a día y partir de ahí, desde el conocimiento, podemos comenzar nuestro camino hacia el cero residuo.

  • Dar pequeños pasos y hacer un poco de todo, es mejor que hacer mucho de nada

Historia del movimiento Cero Residuo

residuo-cero-en-casa
© Zero Waste Home

El movimiento Zero Waste  tiene sus inicios en California, de la mano de Bea Johnson. Una mujer pionera que en 2008 decidió hacer un cambio radical en la manera de consumir que llevaban a cabo en casa, tanto ella cómo su familia, con la firme convicción de querer dejar a sus hijos un futuro mejor. 

En su libro, Residuo Cero en Casa (lectura super recomendada) nos explica cómo llegó a esta conclusión después de una mudanza. En ella  se dió cuenta de la cantidad de cosas que ya no utilizaban y habían estado acumulando. Asique, decidió que debían comenzar a tomar conciencia de todo lo que consumían y los residuos que a posteriori generaban. 

De esta forma tan simple, nace el movimiento Cero Residuo. Bea Johnson quiso compartir su experiencia y recoger consejos útiles para todo aquel que quisiera iniciarse en su libro.

Cómo comenzar en el Cero Residuo

Nadie dijo que los inicios fueran fáciles en la vida Zero Waste, pero siguiendo estas 5R imprescindibles todo irá como la seda.

1. Rechazar

Rechazar todo lo que no necesitas es el primer paso al zero waste y el más complicado. Aprender a decir que no a cosas que no necesitas.

2. Reducir

En la vida cero residuo tiene que tener claro que es esencial para ti. Escucha tus necesidades vitales y elimina todo lo demás vendiendolo en tiendas de segunda mano o donándolo. 

Para reducir no te dejes llevar por las compras impulsivas. Crea una lista antes de ir al super. Además, plantéate cuánto durará el producto o cómo ha sido fabricado.

3. Reutilizar

Elige objetos reutilizables ya que tiene una duración muy superior a la de los objetos de un solo uso y reduce considerablemente los desperdicios innecesarios.

4. Reciclar

En muchas ocasiones se piensa que con este paso está todo hecho, pero el reciclaje es un proceso que gasta muchos recursos. 

Recicla cuando un objeto no haya podido ser rechazado, reducido o reutilizado.

5. Compostar (Rot)

Hablamos de los desechos orgánicos, en muchos sitios hay contenedores para este tipo de basura, pero se puede reducir su uso. Pon las cáscaras de frutas y verduras como abono para el huerto o puedes buscar composteras comunitarias en tu ciudad.


DESCARGA GRATIS NUESTRA APP Y ÚNETE AL MOVIMIENTO CERO RESIDUO

Descarga la app para iPhone

¡Ahora ya tienes las claves para empezar con tu estilo de vida cero residuo sin excusas!

¿Qué son los residuos cero?

Veréis que utilizamos mucho la palabra ‘RESIDUO’ por eso mismo haremos un pequeño paréntesis para definir esta palabra que a partir de hoy, si has decidido comenzar a consumir de una forma más responsable, lo tendrás que tener muy presente.

La palabra residuo describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.

RAE

Una vez definida esta palabra, comprendemos que un residuo es aquél que deja de ser útil una vez se ha utilizado según su fin. Aquí, es donde reside el problema, ya que muchos productos pierden su utilidad a los pocos minutos de ser usados, y la mayoría de estos son de plástico. 

Por ello, aparece el concepto de residuo cero, que es aquel que no deja huella en el medio ambiente, ya sea por su composición (ecológica, natural o biodegradable) por su duración (reutilizable) o buscándole segundos usos. 

Cero-residuo

Beneficios de la filosofía Zero Waste

El Cero Residuo va más allá de meter toda nuestra basura en un tarro de cristal, tampoco se trata de tener la cocina y el baño más bonito y ordenado, NO ES UNA MODA. Es una filosofía de vida, que apuesta por la reducción del consumo desenfrenado que existe. 

Además, se trata de un movimiento medioambiental necesario para el planeta que ha venido para quedarse y que nos aporta numerosos beneficios.

  • Nos ayuda a tomar conciencia sobre el daño irreversible que están causando los residuos en la Tierra. 
  • Reduce tu huella de carbono
  • Salva a cientos de especies marinas y terrestres
  • Bienestar

Saber que no estás dañando al planeta te desprende de preocupaciones. Además, aprendes a apreciar cada producto, su naturaleza, ingredientes…

  • Ahorro de dinero

Todos los productos zero waste tienen una vida útil mucho más elevada que aquellos productos de un solo uso por lo que harás la compra menos veces al año. 

  • Make it simple!

El no preocuparte por qué packaging elegir, la calidad del producto o su impacto medioambiental hace tu vida mucho más fácil. No gastes tiempo en el super por aspectos innecesarios.

Importancia del movimiento Cero Residuo

Como comentamos en el punto anterior, el problema de los residuos está empezando a ser irreversible por lo que cada día más es importante llevar un estilo de vida zero waste

Los residuos innecesarios es la problemática más visible que existe a día de hoy en países en vías de desarrollo, que reciben gran parte de las basuras de otros países. Allí se acumula en cantidades ingentes donde por un lado aprovechan lo que pueden y el resto lo incineran creando unas nubes de combustión de lo más tóxica para las poblaciones cercanas y sus habitantes.

¡Pero no toda la basura desaparece!

China, por ejemplo, ya no acepta más basura por nuestra parte ni por la de nadie, después de hacerlo durante mucho tiempo. Con esto queremos decir que realmente nuestra basura no se destruye o desaparece, simplemente se mueve de sitio

¿Y dónde están los residuos entonces?

La respuesta seguramente ya la sabréis porque, como hemos comentado anteriormente, es un problema tan grande que ya es conocido por todos, efectivamente, gran parte de todos estos residuos acaban en mares, océanos, playas o cualquier lugar, literal.

El movimiento por todo el globo de estos desechos está afectando a la vida en el mismo, desde animales pequeños hasta humanos. Por ello es más importante que nunca comenzar un estilo de vida consciente y sin residuos innecesarios. ¡NO TENEMOS PLANETA B!

residuo-plástico-océano

¡PÁSATE AL CERO RESIDUO!

Si deseas tener un estilo de vida consciente con el medio ambiente y beneficioso para tu salud y la de la Tierra, comienza dando pequeños pasos en el amplio mundo del Zero Waste. 

Para comenzar, trata de comprar productos a granel, para consumir solo lo que necesitas y no lo que te imponen las marcas. 

Por otra parte, uno de los sectores más contaminantes es el de la higiene personal, la mayoría de los productos se fabrican a base de químicos que contaminan las aguas y no cuidan tu piel al 100%. Sustituye tus rutinas diarias de higiene por productos naturales y cero residuo para cuidarte a ti y al medio ambiente.

Este estilo de vida también es importante aplicarlo en tu día a día, por ejemplo, sustituye los tupper y envoltorios de alimentos de plástico por utensilios reutilizables, no uses bolsas de plástico para comprar y ten muy en cuenta la composición de los productos de limpieza en el hogar.

Orbis Market te ayudará en este proceso al zero waste poniendo a tu alcance todos estos productos, desde alimentación a granel e higiene personal,  hasta productos para el hogar.

Cada uno de nosotros podemos modificar nuestra conducta de consumo y entre todos reducir el impacto negativo que está sufriendo el ecosistema.  


DESCARGA GRATIS NUESTRA APP Y ÚNETE AL MOVIMIENTO CERO RESIDUO

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

El futuro esta en nuestras manos… esto es una muy buena manera para empezar a cuidarlo

¡Estamos totalmente de acuerdo, Luisa! Gracias por tu comentario. 🙂

NO TENÍA NI IDEA DE ESTE MOVIMIENTO Y AHORA LO TENGO SUPER CLARO. VOY A EMPEZAR A REDUCIR RESIDUOS

Nos alegra escuchar esto! Gracias por leernos 🙂

un artículo muy interesante desde un punto de vista realista con la situación actual. en particular, conviviendo con más personas en casa me resulta “complicado” dar el cambio, pero como bien explicais, Dar pequeños pasos siempre será mejor que no darlos. gracias por dejar al alcance de todxs estos productos y compartir este estilo de vida.

Gracias a ti por tu comentario 🙂

AÑADIR COMENTARIO