Minimalismo

julio 28, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué es el minimalismo?

El minimalismo según lo vamos a tratar en este post es el hecho de vivir con lo básico y meramente necesario. Se trata de eliminar de nuestras vidas aquello sobrante que no cubre una necesidad básica y esencial.

Pero lo cierto es que el término “minimalismo” se ha relacionado siempre con el arte, de ahí sus diferentes definiciones de la RAE (Real Academia Española):

  1. Corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados.
  2. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

Teniendo en cuenta la segunda acepción más que una tendencia para muchos ya se ha convertido en un estilo de vida. Partiendo del estilo artístico se extiende a todos los aspectos de la vida, sobre todo a la adquisición de bienes.

Además, este estilo está muy relacionado con el estilo de vida cero residuo, ya que este pretende no generar residuos empezando por rechazar  lo superfluo.

Historia del minimalismo

El minimalismo nace en Nueva York en los años 60. Surge como un movimiento artístico, que revoluciona lo visual y sonoro del Pop Art y del Expresionismo Abstracto. Este movimiento se caracterizaba por el uso de líneas, color blanco negro o gris, el diseño y la sencillez. Además se valía de elementos mínimos y básicos.

minimalismo

A pesar de que el minimalismo surge en la pintura a los pocos años se extrapola al diseño, la arquitectura, la moda, la gastronomía y la música. Siendo tal su influencia que para muchos se convirtió en un estilo de vida.

Ese movimiento implementado ya por muchos desde los 60 ha llegado hasta nuestros días gracias a sus numerosos beneficios. ¡Te los contamos!

5 beneficios del minimalismo

Como hemos dicho anteriormente, el minimalismo lleva desde la época de los 60 siendo aplicado por muchas personas. La clave de que este estilo de vida se mantenga en el tiempo se debe a sus numerosos beneficios, tanto para la sociedad como para el individuo. A continuación os contamos 5 beneficios del minimalismo: 

  1. Cuidas del planeta

Consumir de forma minimalista va de la mano de consumir de forma consciente. Esto implica cuidar del planeta, ya que se compensa la producción de bienes con el consumo necesario.

A diferencia de un estilo de vida convencional, en el que se ha estudiado que el consumo supera a la producción de recursos de forma sostenible, el minimalismo consigue paliar este problema.

Comprar consciente supone al igual que en el cero residuo, en primer lugar rechazar aquellos objetos dañinos para el planeta como pueden ser plásticos de un solo uso o ropa en grandes superficies. Además, el minimalismo fomenta la compra de bienes de calidad, duraderos y sostenibles. 

Todas estas acciones, ayudan de forma considerable al medio ambiente ya que el minimalismo se puede considerar un estilo de vida sostenible.

  1. Ahorras dinero

Ser minimalista no significa ser tacaño, todo lo contrario. El minimalista analiza sus necesidades básicas y adquiere productos en función a eso. Se trata de no dejarse llevar por los impulsos consumistas que llevan a comprar en muchas ocasiones cosas innecesarias que no aportan valor.

De esta forma, se consigue gastar solo lo necesario, que suele ser mucho menos que lo impulsivo. Esto ayuda a gestionar mejor el dinero y por tanto a ahorrar. 

Además, si unes el minimalismo con el cero residuo los objetos adquiridos te durarán mucho más en el tiempo ya que son de gran calidad y reutilizables. Así, tendrás que comprar menos.

3. Incrementa la productividad

minimalismo

Con el minimalismo las distracciones disminuyen.  También, al simplificar todas las tareas de nuestra vida al máximo nos hace ganar tiempo para las tareas realmente importantes.

Si tras leer todos los beneficios que tiene el minimalismo te han entrado ganas de comenzar en este estilo de vida, ¡sigue leyendo!

4. Menos estrés

En numerosas ocasiones nos encontramos frente a estanterías repletas de objetos, libros, fotos, plantas…Que a pesar de que estén ordenados siempre crearán un “ruido material”. Deshacerse de todos los objetos innecesarios permite despejar el espacio y esto dará tranquilidad al cerebro ya que no ha de asimilar tantos objetos.

Además, despejar los espacios permite tener una apreciación mayor del orden, lo que nos aleja de padecer ansiedad y nos aporta serenidad.

5. Apreciación de las pequeñas cosas

El tener menos objetos hace que aprecies más cada uno de ellos. Con el minimalismo se aprecia la calidad frente a la cantidad. Aprecia cada uno de los objetos que compras y disfruta del proceso.


PÁSATE AL MINIMALISMO CON ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Cómo empezar en el minimalismo

Los principios en el minimalismo no son coser y cantar. Salir de la vida de la que estamos acostumbrados de consumismo, el estrés del día a día y de la saturación de información es difícil, pero no imposible. Para ayudarte a este camino hacia el minimalismo os dejamos algunos tips que pueden resultar muy útiles:

  1. Piensa que es realmente importante para ti

Antes de lanzarte al minimalismo has de pensar en la relación sentimental que tienes con tus objetos. Si la afección es muy grande puede que no seas capaz de llevar este estilo de vida. ¡Pero nada es imposible!

Puedes intentar cambiar la perspectiva que tienes sobre los objetos y entonces estarás preparado para iniciarte en el minimalismo. Te ayudará pensar en todos los beneficios que te aportará este estilo de vida.

  1. Deshazte de lo que no necesitas

Haz una limpieza de toda la casa. Deshazte de aquello que no sea realmente útil o necesario. Esto te ayudará a ganar espacio, orden y paz. 

MINIAMALISMO

Además, puedes poner tus objetos en venta en portales de segunda mano para ganar dinero  y lo que no, llevarlo al punto verde de tu ciudad. Para que el proceso sea más fácil hazte estas dos preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Hace más de 3 meses que no lo utilizo?

Si la respuesta es negativa, deshazte del objeto.

  1. No te apegues a los objetos

Lo realmente importante no es lo material, si no las personas que te rodean. Trata de no crear vínculos emocionales con todos los objetos, pues luego será mucho más difícil quitarlos de la vista.

Los recuerdos están en la memoria, y el hecho de no tener cierto producto no significa que te vayas a olvidar de ellos.

  1. Valora tu tiempo

Gestiona tu tiempo como lo veas oportuno para ser más productivo. Esto te llevará a tener menos estrés y poder apreciar las cosas realmente importantes.

Todos estos consejos son de gran utilidad para iniciarse en el minimalismo. Una vez conseguidas estas metas puede ir adquiriendo nuevos comportamientos en relación a objetos concretos como puede ser la ropa, los libros…


PÁSATE AL MINIMALISMO CON ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR
AÑADIR COMENTARIO