Consumo Sostenible

abril 27, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué es el consumo sostenible?

El consumo sostenible es la forma de adquirir bienes y servicios de forma responsable, teniendo en cuenta nuestras necesidades básicas y el impacto medioambiental, social y económico de nuestras compras.

Se trata de consumir aquello que necesitamos, sin excesos y fijándonos en el origen de los productos, el envase o su composición. De esta forma nos asegurarnos de que la Tierra no va a ser dañada. 

Cada año un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaba siendo desperdiciado. Los alimentos y otros productos acaban en el cubo de la basura y esparcidos por todo el globo debido al consumo masivo de los mismos.

Este exceso de basura se está convirtiendo en un problema letal de sostenibilidad. Nuestro planeta no está preparado para abastecer a la sociedad de la forma en la que lo está haciendo. Además, de que muchos de los residuos no desaparecen y terminan en el ecosistema. Por ello, tenemos que empezar a optar por un modelo de consumo sostenible.

Esta forma de consumo sostenible se puede aplicar a cualquier sector. Lo único que debemos de hacer es optar por las opciones más sostenibles. Por ejemplo:

  • A la hora de hacer la compra, opta por alimentos km 0 o a granel para evitar envoltorios. 
  • Cuando compres ropa, elige ropa de segunda mano y si no, producida de forma sostenible.  
  • Elige el transporte público o eléctrico.

Estas son algunas opciones básicas de consumo sostenible, pero más abajo os explicamos al detalle cómo conseguir un consumo sostenible en casa.

Importancia de realizar un consumo sostenible

Actualmente, el consumo desenfrenado ha disparado la utilización de materias primas y recursos como energía o agua. Además, el aumento de la población está aumentando las cifras de consumo. 

Nuestro planeta no está preparado para seguir así más años. No tener un consumo sostenible puede causar en un unos años graves problemas. El aumento de la temperatura media del planeta, incendios, inundaciones a consecuencia del crecimiento del nivel del mar, conflictos políticos por el control de los recursos…

Este escenario parece de película, pero numerosos estudios visualizan que para el año 2050, si no tenemos un consumo sostenible la tierra puede sufrir estos daños irreparables. Daños sobre los recursos ambientales básicos y por tanto sobre la población humana si no comenzamos a tener un estilo de vida responsable.


UN CONSUMO SOSTENIBLE ES POSIBLE CON ORBIS

Descarga la app para iPhone

Acciones para conseguir un consumo sostenible

Frente a estos datos desoladores la Organización de Naciones Unidas plantea en el año 2015 una lista de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Qué acordados por numerosas instituciones se han de cumplir para el año 2030. En ellos se tratan temas como la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la prosperidad económica. 

Consumo sostenible

En cuanto al consumo sostenible y responsable, se desarrolla el objetivo 12 Producción y consumo responsable. Con él se quiere reducir al máximo la huella ecológica de cada individuo con un cambio en la conducta de consumo y en la producción. 

Además, educando a las futuras generaciones y a la actual sobre cómo realizar un consumo sostenible de los recursos, se podrá conseguir una madurez con respecto a este tema entre la población y por tanto generar un desarrollo económico a largo plazo responsable con el entorno.

El futuro del consumo sostenible

La ONU estima que si continuamos con esta forma de consumo y producción en el año 2050 se necesitarán 3 planetas para abastecer a la población y ¡SOLO TENEMOS UNO!

Por ello, esta misma organización plantea unos objetivos que se han de cumplir por parte de todos para que en el año 2030 la forma dominante de consumo sea el consumo sostenible. 

Entre todas las metas a conseguir en 2030 destacamos las siguientes:

  • Gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Educar sobre modelos de consumo sostenible.
  • Reducir a la mitad la cantidad de alimentos desperdiciados por persona y controlar la producción y distribución de los alimentos para que no se pierdan productos en buen estado por el camino.
  • Utilizar en lo imprescindible productos químicos para evitar sus residuos atmosféricos, en las aguas y el suelo.
  • Reducir de forma considerable la creación de residuos, implementando acciones de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Recomendar y ayudar a las grandes empresas a realizar una producción sostenible y transparente, para garantizar el consumo sostenible de las personas.

Consigue un consumo sostenible en casa

Hasta ahora, hemos hablado de las acciones para conseguir un consumo sostenible llevadas a cabo por los gobiernos e instituciones, pero lo cierto es que la gran responsabilidad reside en los ciudadanos.

Consumo sostenible

Todos y cada uno de nosotros podemos colaborar en el cuidado de nuestro planeta gracias a pequeños gestos. La ONU nos recomienda dos gestos genéricos, por una parte la reducción de desechos y por otra, actuar de forma racional a la hora de comprar. 

En Orbis te lo queremos poner más fácil, por lo que te damos consejos específicos sobre cómo tener un consumo sostenible en casa, para garantizar un futuro a nuestro planeta:

1. No tirar alimentos a no ser que sea imprescindible

Cuando quedan restos de comidas ya sea antes de cocinarlas o después, trata de buscar recetas para el aprovechamiento de esos productos. Descubre el movimiento culinario de la cocina de aprovechamiento y experimenta en la cocina.

Comprar a granel te ayudará a conseguir un consumo sostenible  ya que compras únicamente la cantidad que necesitas. También suele ser un tipo de compra local, por lo que apoya a consumidores de la zona. Además gracias a esto podrás probar variedad de productos sin desperdiciar kilos de comida.

2. Reduce plásticos

consumo sostenible de plásticos

Evita sobre todo productos de usar y tirar, como las botellas, bolsas, pajitas, bastoncillos y sustitúyelos por productos reutilizables, que a la larga son más económicos y sobre todo respetuosos, o búscales una segunda vida.

En cuanto a otro tipo de envoltorios intenta conseguir productos zero waste, ya que están creados con productos 100% reciclables o biodegradables. Estos no son los que se encuentran en los mares.

.

3. Evita químicos

Cuando pensamos en químicos se nos vienen a la mente productos como la lejía, el frega suelos u otros productos de limpieza, que lo cierto es que contienen grandes cantidades. 

Para evitar que la limpieza del hogar sea letal para animales de ríos o mares se recomienda buscar alternativas naturales, como ácido cítrico, bicarbonato o jabones naturales.

Otro sector en el que se encuentran químicos es en el de la belleza, trata de consumir productos naturales como jabón y acondicionador en pastilla, mousse natural…Estos no solo cuidan el planeta, también te cuidan a ti.

4. Compra consciente

Para evitar compras impulsivas realiza la lista de la compra antes de ir al supermercado, ya que de esta forma evitarás caprichos innecesarios y en muchas ocasiones contaminantes.

Además, ten en cuenta el etiquetado y envoltorio de estos productos. Opta por productos de proximidad, comercio justo y sostenibles. Esta es la medida más directa para conseguir un consumo sostenible.

Consumo sostenible fuera de casa

Una vez cerramos la puerta de casa no tenemos que dejar dentro nuestras responsabilidades con el planeta en el que vivimos. En el día a día también podemos realizar un consumo responsable. Os decimos como:

  • Transporte

Elegir el transporte público o eléctrico también es consumo sostenible. Esta elección reduce nuestra huella de carbono enormemente. Evitar emisiones de gases a la atmósfera, ayudará enormemente a la capa de ozono.

También puedes optar por bicis o patinetes para mantenerte en forma a la vez que cuidas la tierra.

consumo sostenible
  • Para llevar

Transporta tus comidas en envoltorios y recipientes reutilizables, así como el agua o el café en termos de diversos materiales. ¡Sabías que en algunas cafeterías te bajan el precio si llevas tu propio vaso!

Estos son sólo algunos de los pasos que puedes dar hacia un consumo sostenible tanto dentro como fuera de casa, pero si quieres saber más sobre cómo ser respetuoso con el medioambiente ¡sigue leyendo!

El Zero Waste y el consumo sostenible

Como bien dice la ONU la reducción de residuos es clave para conseguir un futuro sostenible, por ello que mejor que optar por un estilo de vida zero waste. 

El zero waste es a día de hoy una de las corrientes más concienciadas con el problema del consumo excesivo. Tiene como objetivo principal no generar residuos y a su vez reducir el consumo de productos innecesarios para cuidar del planeta (si quieres conocer más sobre el cero residuo clica aquí).

Por este mismo motivo, en Orbis Market, supermercado cero residuo,  queremos daros a conocer la importancia del movimiento cero residuo. Lo hacemos a través de temas actuales y de repercusión global como es este tema de consumo sostenible.

Recuerda que un pequeño gesto puede hacer mucho por el entorno en el que vivimos, y hoy más que nunca debemos de comenzar a caminar en el consumo sostenible, por las generaciones futuras y por la nuestra.


CONSUME DE FORMA SOSTENIBLE CON NUESTRA APP

Descarga la app para iPhone


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Dónde puedo comprar los cubiertos de la foto?

Puedes encontrarlos en nuestra aplicación 🙂

El consumo sostenible es muy necesario. Gracias por la información

De nada! Gracias a ti por leernos 🙂

Yo intento hacer un consumo sostenible en casa pero es muy difícil. Voy a probar orbis a ver si me lo pone más fácil

AÑADIR COMENTARIO