Como identificar las etiquetas ecológicas

junio 10, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué son las etiquetas ecológicas o sellos ecológicos?

Las etiquetas ecológicas son un certificado por el que un productor de alimentos obtiene la calificación de ecológico para sus alimentos. Para obtener las diferentes etiquetas, los productores deben cumplir una serie de estándares de producción durante todo el proceso de cultivo, procesado, packaging, almacenaje y distribución.

Las etiquetas ecológicas tienen como objetivo garantizar la calidad de los alimentos y certificar el control de los procesos de producción de determinados productos. En ellas podemos encontrar diversos sellos o etiquetas ecológicas que indican si dicho cumple con alguna estándar de calidad adicional.

Los orígenes de las etiquetas ecológicas se pueden encontrar en la creciente conciencia global de proteger el medio ambiente por parte de los gobiernos, las empresas y el público en general. 

Las etiquetas ecológicas permiten a los consumidores elegir productos sobre la base de su desempeño ambiental, cómo forma de reducir los impactos ambientales a través de sus hábitos de consumo. 

Tipos de etiquetas ecológicas

Además de la información obligatoria, el etiquetado de productos puede contener información valiosa sobre la procedencia de los productos y la calidad de los alimentos.

  • Sellos ecológicos o etiquetas ecológicas de Agricultura Ecológica en Europa 

Regulado por la Comisión Europea, el logotipo asegura que los productos respetan las reglas de la Unión Europea sobre los productos ecológicos. Las normas incluyen requisitos específicos de sanidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente. Podrá utilizar la denominación de producto ecológico (eco) y biológico (bio).

etiquetas ecologicas hoja
  • Sello ecológico local de certificación en España

En las etiquetas ecológicas de los alimentos, además de la Euro Hoja, se puede añadir el sello de la entidad de certificación correspondiente. Como hemos mencionado anteriormente, en España cambiarán según la comunidad autónoma, esto último hay que tenerlo en cuenta.

etiquetas ecologicas ca
  • Sellos nacionales de certificación

Algunos países de la Unión Europea tienen sus propios sellos nacionales, estos se utilizan para verificar la normativa europea.  Los países no pertenecientes a la UE siguen sus criterios y tienen sellos de producción ecológica según normativas propias, algunos ejemplos son el USDA organic en Estados Unidos o el JAS

etiquetas ecologicas bio
etiquetas ecologicas jas

Otras etiquetas ecológicas conocidas

  • Cruelty Free International
etiquetas ecologicas free

Es una organización cuyo objetivo es el fin de los experimentos con animales. Los productos que llevan el sello “Leaping Bunny” garantizan que no se han realizado ensayos con animales en ninguna de las fases de su desarrollo ni de su producción.

  • ECOCERT
etiquetas ecologicas ecocert

Organismo de control y certificación que tiene su origen en Francia. Fundado para fomentar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y certificar productos que provengan de este tipo de agricultura. Dedicado a la actividad de control y certificación de los eco-productos (cosméticos, detergentes, ambientadores..)

  • BioVidaSana 
etiquetas ecologicas biosana

Desarrollado por la asociación Vida Sana para pequeñas y medianas empresas españolas productoras de cosmética.  Durante la investigación y desarrollo así como en el producto está prohibido que se prueben en animales los productos. 

  • BDIH 
etiquetas ecologicas bdih

Asociación alemana, cuyo sello fue el primero entre los sellos de cosmética. Actualmente forma parte de la COSMOS-standard AISBL. Utilizándose sobre todo en Alemania. Para poder obtener el sello BDIH, al menos el 60% de los productos de una marca deben cumplir una serie de requisitos.

En definitiva, los sellos ecológicos o etiquetas ecológicas ayudan a identificar los alimentos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y gracias al control de procesos y producción, se consiguen alimentos nutricionalmente más equilibrados y mejores para la salud.


ENCUENTRA PRODUCTOS CON ETIQUETA ECOLÓGICA EN LA APP GRATUITA DE ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone


Beneficios que otorgan las etiquetas ecológicas

Aunque los beneficios para nuestra salud son evidentes, no debemos menospreciar los efectos positivos que los productos con etiquetas ecológicas tienen para nuestro planeta.

  • Producción sostenible

Los productos con etiquetas ecológicas se basan en el respeto por el medio ambiente. Se trata de hacer un uso racional de todo aquello que la naturaleza nos brinda en cada momento, sin excedernos ni focalizar toda la atención en el beneficio económico.

Además de no abusar de las fuentes naturales de riqueza para no comprometer nuestro presente ni el de las generaciones futuras.

etiquetas ecologicas mano
  • Evitan la contaminación y contribuyen a la minimización del cambio climático

Al prescindir de sustancias químicas, los productos ecológicos reducen la emisión de contaminantes del aire, suelo y agua. Además, al utilizar técnicas, procesos y ritmos de producción naturales, se respeta la actividad biológica del entorno, lo que fomenta la biodiversidad de nuestro planeta y entorno.

  • Contribuyen al desarrollo y conservación de las zonas rurales

Los procesos ecológicos requieren un trabajo específico, que puede ayudar a fomentar la economía local y generar empleo de proximidad. La propia utilización de los recursos naturales del entorno ayuda a su mantenimiento.


ENCUENTRA PRODUCTOS CON ETIQUETA ECOLÓGICA EN LA APP GRATUITA DE ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone


Cómo identificar productos ecológicos con etiquetas ecológicas

Muchos consumidores están decididos a comprar alimentos ecológicos porque son conscientes de sus ventajas. Sin embargo, los consumidores suelen tener muchas dudas a la hora de elegir los productos, y surge la duda de si en realidad lo que se llevan a casa son verdaderos alimentos ecológicos.

Los consumidores cuentan cada vez con mayores garantías, y en este sentido el papel de los certificados ecológicos es fundamental. Estas etiquetas ecológicas son el mejor aval que tienen los consumidores para asegurarse de que lo que compran es un alimento 100% ecológico.

En el marco de la Comunidad Europea, existe una reglamentación que regula la producción y el etiquetado de los alimentos ecológicos, incluido el uso de los términos ecológico, orgánico, bio, entre otros muchos.

etiquetas ecologicas canva

En esta normativa europea, se define la producción ecológica en base a varios criterios.

  • Prácticas ambientales con un alto nivel de biodiversidad.
  • Preservación de los recursos naturales.
  • Respeto del bienestar animal.
  • Si se trata de alimentos procesados, al menos el 95% de los ingredientes agrarios deben ser ecológicos.
  • No se permite el uso de OMG (organismos modificados genéticamente).

Los alimentos que obtengan esta certificación europea, llevarán en su envase el logotipo de la Eurohoja. Esta unificación es muy importante para los consumidores porque de esta manera no hace falta conocer una infinidad de sellos.

En las etiquetas ecológicas se pueden encontrar otros distintivos, además del europeo, que siempre está bien conocer.  Por un lado aparecen ampliaciones de la regla europea que exigen los diferentes gobiernos estatales o regionales.

Ahora que ya sabes más sobre las etiquetas ecológicas, ¡Presta atención en los productos de tu día a día y ponlo en práctica!


ENCUENTRA PRODUCTOS CON ETIQUETA ECOLÓGICA EN LA APP GRATUITA DE ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

El otro díame timaron con un producto. Sabiendo esto no me hubiera pasado. Gracias por la información!

Creo que las etiquetas ecológicas son super importantes… He descubierto algunas que no conocía en el post, muchas gracias

¡Muchas gracias por tu comentario Paula!

no solo hay que aparentar que eres ecológico, hay que serlo de verdad!! sí señor! muy interesante

¡Muchas gracias por el comentario!

AÑADIR COMENTARIO