Combina tus platos con semillas de chía

julio 20, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué son las semillas de chía y dónde comprarlas?

Las semillas de Chía son unas pequeñas semillas que provienen de la planta salvia hispánica de la familia de la menta. Esta es originaria de América del Sur concretamente del centro y del sur de México, El Salvador, Honduras, Guatemala y actualmente son muy conocidas, ya que se han puesto bastante de moda después de ser muy recomendadas para empezar a cambiar los hábitos alimenticios por una vida más saludable.

Además de ser muy fácil de conseguir, las semillas de chía son libres de gluten, con lo cual es un alimento perfecto para aquellas personas celíacas. Ya en la cultura Maya y Azteca se utilizaban las semillas de chía en la dieta diaria, así como también la utilizaban los guerreros, ya que aportan mucha energía de manera sostenible.

A pesar de su antigua historia como alimento básico en la dieta, sólo recientemente se ha reconocido a las semillas de chía como un auténtico superalimento. Esto es gracias a todas las propiedades y beneficios que esta semilla tiene para el organismo.

Podrás conseguirlas en tiendas a granel como la de Orbis Market, ya que de esta forma te aseguras de que es un alimento de calidad y sostenible. Además, en el siguiente botón la podrás encontrar desde solo 2,78€/400g.

SEMILLAS DE CHÍA 2,78€/400G

También en este post, os contamos todos los beneficios que tiene esta semilla además de algunas recetas saludables donde consumirlas. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!

Los beneficios de consumir semillas de chía

Entre los beneficios de las semillas de chía, podemos destacar su contenido dos veces mayor en comparación a cualquier otra semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces más potasio que un plátano, tres veces más hierro que las espinacas y tres veces más antioxidantes que los arándanos. 

A continuación os contamos todos los beneficios que tiene este superalimento.

  • Contenido en proteínas

Proporciona los nueve aminoácidos esenciales, mientras que su alto contenido en fibra soluble, acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el sistema digestivo, por lo que estimula la tasa metabólica a lo largo del día. Su bajo índice glucémico lo hace un alimento ideal para los diabéticos, ya que permite mantener un control más aceptable de los niveles de azúcar.

semillas de chia 3
  • Antioxidantes

Mejoran el sistema inmunológico, tras eliminar las toxinas que el cuerpo absorbe diariamente, y además, esta es una de las propiedades que le permite mantenerse fresca y comestible, incluso hasta cuatro años, antes de que el sabor, olor o valor nutritivo comience a deteriorarse.

  • Ácidos grasos esenciales

Se catalogan dentro de las grasas buenas, favorecen al sistema cardiovascular y circulatorio, al mantener a raya los límites de colesterol en la sangre. Se ha demostrado que tienen un mayor índice de Omega 3, superando por mucho a las semillas de lino o el salmón.
Por estas y muchas más razones, las semillas de chía se deben incluir en todas las recetas saludables, sobre todo si se está buscando la pérdida de grasa corporal.

¿De dónde provienen las semillas de chía?

Antes de la conquista de América, las semillas de chía eran un alimento básico para las civilizaciones de México, ya que su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol.

Antiguamente esta semilla era usada por la etnia seminómada de los tecuexes y con la cual pagaban tributo a los mexicanos. Inicialmente era recolectada de plantas silvestres, hasta que los tlaxcaltecas y otomíes, traídos a la región por los españoles conquistadores, la domesticaron, iniciando con esto el cultivo de esta importante semilla. 

semillas de chia 22

Las contribuciones eran de hasta 1500 toneladas anuales y se empleaban como alimento, como ofrenda a los dioses, y como oleaginosa para producir un aceite como base para pinturas corporales y decorativas.

Se ofrendaban brotes de chía a Chicomecóatl, la diosa del maíz durante la fiesta de la veintena de hueytozoztli. Durante la veintena ritual de hueytecuilhuitl, se preparaba pinole de semillas de chía tostadas hasta llenar una embarcación, esta se hacía flotar entre los asistentes, y tomaban de ella una porción hasta vaciarla. A su vez, los purépecha de Michoacán empleaban el pinole para fabricar unos pequeños tamales que usaban como ofrenda en el altar de sus muertos.


ENCUENTRA SEMILLAS DE CHÍA A GRANEL EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

¿Cuándo y cómo consumir semillas de chía?

Las semillas de chía son un alimento con múltiples beneficios, pero que no debe ser consumido en exceso. Recordemos que las semillas de chía contienen mucha fibra por lo que no debemos excedernos en su consumo diario. En cambio, podemos consumir chía durante toda nuestra vida.

La cantidad de chía recomendada al día es de 25 gramos, dos cucharadas soperas. Si es la primera vez que consumes este superalimento, comienza con una cucharada de postre al día. Incrementa su consumo cada 2 o 3 días poco a poco hasta que alcances los 25 gramos diarios recomendados.

Estas semillas son muy versátiles y se pueden consumir tanto en recetas dulces como saladas. Lo habitual es poner las semillas en remojo durante al menos 15 minutos para que se conviertan y absorban el líquido. Puedes guardar este gel en la nevera unos días y así la tendrás lista cuando la necesites, también se pueden consumir sin remojar

En el siguiente apartado te enseñamos algunas recetas saludables para que disfrutes de este alimento tan beneficioso. ¡No te las puedes perder!


ENCUENTRA SEMILLAS DE CHÍA A GRANEL EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Semillas de chía en tus recetas

Las semillas de chía son el mejor complemento para tus recetas saludables. A continuación os dejamos algunas de las recetas favoritas para incluir estas semillas.

BOWL ACAI CON SEMILLAS DE CHÍA

semillas de chia acai

INGREDIENTES

  • 1 cucharada de chía
  • Plátano grande para la mezcla del acai
  • 1 puñado de arándanos congelados
  • Sirope de ágave al gusto
  • Nueces al gusto

PREPARACIÓN

  • Insertar en la trituradora el plátano hasta que se haga una pasta.
  • En un bowl colocamos el plátano triturado y empezamos a añadir nuestros ingredientes al gusto (arándanos y nueces).
  • Añadimos las semillas de chía y esparcimos por el bowl.
  • Para terminar echamos un poco de sirope de ágave ¡Y listo!

HELADO DE KIWI Y CHÍA

semillas de chia ee

INGREDIENTES

  • 1 Yogur proteico natural
  • 2 Kiwis
  • 1 Cucharada de semillas de chía

PREPARACIÓN

  • Pelamos los kiwis.
  • En un vaso de la batidora batimos el yogur con uno de los kiwis.
  • Una vez triturado bien añadimos una cucharada de chía y mezclamos bien.
  • Cortamos en láminas el otro kiwi y cubrimos la base de los moldes.
  • Ponemos la mezcla en nuestros moldes y volvemos a cubrir con otra capa de láminas de kiwi.
  • Llevamos a congelar mínimo de 3 a 4 horas.

Y listo ¡Ya tenemos nuestro helado de kiwi y semillas de chía!


ENCUENTRA SEMILLAS DE CHÍA A GRANEL EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

holaa, cual es su precio?

¡Hola Marcos! Orbis Market se caracteriza principalmente por la venta de alimentos a granel, por lo que podrás adquirir la cantidad que necesites con la intención de no desperdiciar nada. En nuestra aplicación tienes toda la información que necesitas sobre los precios de cada alimento:)

AÑADIR COMENTARIO