¿Qué pimienta elegir?

julio 13, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué es realmente la pimienta? 

La pimienta es un fruto (baya) proveniente de espigas de la clase Piper. Tiene un tamaño pequeño y redondeado. Se caracteriza por su sabor picante y aroma intenso. Se suele utilizar para cocinar utilizando el grano entero o moliéndola para añadirla a los platos.

Esta especie reconocida en todo el mundo tiene su origen en la India y se extendió por Asia alrededor del año 600 a.C. Siglos después, llegó a Europa gracias a un comerciante griego. Su uso se alargó hasta la época romana, lo que consiguió expandirse hasta el norte de África y la Península. 

En nuestro país la pimienta era una especia muy apreciada, sólo la podían conseguir los nobles y las personas pudientes. Pero con el paso del tiempo está al alcance de todos.

Es la especia más conocida de la gastronomía, o al menos eso creemos. Pero lo cierto es que existen diferentes tipos que apenas se conocen. Os los descubrimos a continuación.

Tipos de pimienta

De las plantas del género Piper se pueden obtener diferentes tipos de pimientas. No todas son conocidas debido a su difícil adquisición. En Orbis Market, ponemos a disposición de todos los tipos más exóticos, os decimos cuales son. ¿Te atreverás a probarlas?

  • Pimienta negra
pimienta

Esta es la variedad más conocida y popular. Se obtiene de la planta Piper Nigrum y se recolecta antes de que madure. Su uso en la cocina es muy extendido, tanto en grano como molida. Es perfecta para cualquier tipo de platos (carnes, pescados, salsas, guisos…) y así poder reducir el uso de sal.

  • Pimienta blanca
pimienta

La pimienta blanca es una variedad que al recolectarla se macera en agua para que salga la piel y obtener el grano blanco. Es de las más picantes e intensas, casa a la perfección en platos delicados preparados a base de leche o recetas con huevo, pescados y frutas.

  • Pimienta verde
pimienta verde

 Esta variante es una de las más exóticas. Es menos picante que la negra. Su sabor mentolado y fresco queda ideal con guisos de pescado, asados de carne o salsas cremosas. 

  • Pimienta rosa
pimienta rosa

La variedad rosa es la más difícil de encontrar en el mercado. Se cultiva mucho en Brasil. Tiene más aroma que las anteriores y se utiliza para condimentar carnes o decorar platos. El color rosa resalta en cualquier receta. 

  • Pimienta de Jamaica
pimienta

Conocida como de “Jamaica” es una de las de mayor tamaño. Se conoce por ser una de las más “dulces” ya que su sabor podría ser una mezcla de canela, nuez moscada y clavo de olor. Se utiliza por toda Europa para hacer algunas salchichas alemanas, guisos y estofados o para algunos tipos de panes.

Estos son los tipos de pimienta disponibles en Orbis Market, puedes probarlos todos ya que comprando a granel tú eliges la cantidad y no desperdicias nada. Si no te decides puedes mezclarlas y hacer un molinillo con varias. De esta forma conseguirás aromas y sabores diferentes en un mismo plato. Y no te preocupes, porque todas ellas combinan a la perfección.


ENCUENTRA TODOS LOS TIPOS DE PIMIENTA EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Beneficios y propiedades de la pimienta

La pimienta es una de las especias que junto a la sal se utiliza casi a diario en numerosas recetas. Esta tiene infinidad de propiedades que la hacen beneficiosa para la salud. 

Comenzando por las propiedades de la pimienta son las siguientes:

  • Contiene mucha fibra.
  • Aporta todo tipo de vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C y D.
  • Minerales esenciales: calcio, hierro fósforo, hierro y zinc.
  • Muy rica en magnesio.
  • Alta cantidad de potasio.

Todas estas propiedades aportan beneficios para nuestra salud, entre los que destacamos los siguientes:

beneficios de la pimienta
  1. Favorece la digestión

Ayuda al estómago y elimina los gases. Gracias a la piperina.

  1. Ayuda en la pérdida de peso

Acelera el metabolismo y favorece la quema de calorías. Es una buena aliada para dietas de adelgazamiento.

  1. Poderosa contra constipados

Gracias a la capsaicina, alivia los síntomas. Esta propiedad ayuda a despejar la respiración. Puedes tomarla  como infusión para aliviar este problema.

  1. Cuida tu piel

Gracias a la vitamina c, es antioxidante por lo que puede prevenir el daño celular causado por agentes externos.

A pesar de sus beneficios la pimienta ha de tomarse con moderación. Su ingesta excesiva podría causar irritaciones en el sistema digestivo.

Cómo usar la pimienta en tus platos

La pimienta se caracteriza por su sabor picante, lo que la hace muy versátil para añadirla a todo tipo de platos. Dependiendo del tipo de pimienta que sea quedará mejor con unos alimentos o con otros. Te decimos con qué alimentos quedan mejor para saber dónde utilizar cada una de ellas.

  • Pimienta negra: uso muy extendido en todo los platos, a pesar de que es la más potente.
  • Pimienta verde: con sabor menos intenso la hace perfecta para carnes blancas o pescados poco grasos, como la merluza.
  • Pimienta blanca: la más intensa de todas. Hay que tener cuidado con su picante. Se usa para no cambiar el color de salsas, cremas y caldos y darles un toque picante.
pimienta
  • Pimienta rosa: sus toques ahumados la hacen ideal para carnes a la parrilla o platos con queso. Además, decora los platos con un color llamativo.
  • Pimienta de jamaica: no pica. Ideal para sazonar con un sabor diferente los platos.

Todos estos tipos se pueden comprar y añadir a diferentes recetas de dos formas: en grano o molida:

  • Si es en grano su aroma se conservará durante años. Con respecto a añadirla en grano,  su sabor no se apreciará lo suficiente. La pimienta no es sal o azúcar que se deshace, se mantiene entera. Debido a su piel no se esparcirá el sabor como es  debido por todo el plato, por lo que se recomienda molerla justo antes de su uso.
  • Si es molida, su aroma y sabor desaparecerán a los meses de comprarla. Sin embargo, el usarla molida nada más adquirirla le dará la chispa auténtica de la pimienta.

ENCUENTRA TODOS LOS TIPOS DE PIMIENTA EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Cual es el precio de cada pimienta?

¡Hola Edgar! Orbis Market se caracteriza principalmente por la venta de alimentos a granel, por lo que podrás adquirir la cantidad que necesites con la intención de no desperdiciar nada. En nuestra aplicación tienes toda la información que necesitas sobre los precios de cada alimento:)

AÑADIR COMENTARIO