Por qué es saludable la fruta seca o deshidratada

junio 14, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


Propiedades saludables de la fruta seca

La fruta seca o deshidratada contiene un 80% menos de agua que la fruta fresca. Esta es la única diferencia, ya que el sabor, las vitaminas y nutrientes son los mismos que la fruta al natural. 

Todo ello, las hace saludables ya que en numerosas ocasiones tampoco tienen azúcar. Además de que puedes adquirir a granel la cantidad que necesites, te contamos todas las propiedades saludables de la fruta seca: 

  • Ricas en vitaminas

Suelen contener las vitaminas típicas de la fruta fresca. Pueden ser de cualquier tipo, A, B o C. Esto, junto a la aportación de minerales las hace beneficiosas  para el buen funcionamiento del organismo.

  • Fuente de fibra

Pueden llegar a tener hasta un 600% más de fibra que la fruta que normalmente comemos. Esto las hace ideales para una buena digestión. En concreto la que más tienen son las ciruelas y los dátiles.

  • Aporte de energía extra

Dada sus propiedades son ideales para compensar el gasto energético de nuestras tareas diarias. Esta cualidad hace que la fruta seca sea ideal para personas deportistas. También, es recomendada para niños y embarazadas.

fruta seca saludable
  • Son saciantes

Su alto contenido en fibra las hace ideales para comer entre horas. Aportan nutrientes saludables además de energía. Esto las hace saciantes e ideales para combinar con dietas de pérdida de peso.

  • Aptas para diabéticos

Al extraer el agua azucarada de la fruta fresca en numerosas ocasiones las frutas secas se quedan sin azúcares. Esto no las hace menos sabrosas ni les quita sabor. Sólo aportan un extra ya que las personas diabéticas o aquellas que optan por evitar el azúcar pueden consumirlas sin preocupaciones.

¿Qué es exactamente la fruta seca?

La fruta seca, también conocida como fruta deshidratada o desecada es fruta fresca que se ha sometido a un proceso de deshidratación. En este proceso se reduce de forma considerable el contenido de agua de la fruta al natural. Pese a este proceso, la fruta seca conserva todo el sabor y propiedades nutricionales de la fruta.

Este proceso se realiza desde las primeras civilizaciones. Su origen se ubica por muchos expertos en el antiguo Egipto, alrededor del 400 a.C. Las típicas frutas secas de esa época eran las uvas, las ciruelas y los dátiles.

fruta seca

Se deshidrataban por algo muy simple, la facilidad de conservarlas en el tiempo para épocas de escasez. Lo hacían de forma natural, tendiéndolas frente a los rayos del sol durante días. 

Más tarde, las frutas secas se extendieron por las culturas occidentales hasta que en la conquista de América cruzaron el océano hasta el otro continente.

Actualmente, podemos encontrarlas en todas partes. En nuestro país, se suele vender la fruta seca a granel y son de gran calidad. Además, el adquirirlas a granel te aporta numerosos beneficios a ti y al planeta.

Tipos de fruta seca que podemos encontrar

Los tipos de fruta seca son casi tantos cómo las piezas de fruta fresca que podemos encontrar. Todas ellas contienen el sabor concentrado de la fruta y las vitaminas reales. Os contamos algunas de las frutas secas que podéis encontrar a granel:

  • Arándanos rojos
fruta seca arándanos

El arándano rojo sin azúcar es una fruta deshidratada con aspecto arrugado y color rojo. Los arándanos deshidratados sin azúcar proporcionan altos niveles de fibra, vitamina C y otros compuestos antioxidantes. Además, reduce la formación de colesterol. 

  • Calabaza
fruta seca calabaza

La calabaza seca tiene muy pocas calorías. Es rica en vitaminas de los grupos A, C y E. Resulta un alimento con un aporte calórico muy bajo, lo que la hace idónea en dietas para favorecer la pérdida de peso, además es conveniente para personas que sufren diabetes. 

Nos aporta hidratos de carbono, minerales fibra y antioxidantes. Entre sus múltiples beneficios destacamos que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, fortalece y protege nuestro sistema óseo.

  • Coco en dados 
fruta seca coco

El coco deshidratado presenta sus nutrientes mucho más concentrados que si estuviera fresco. Supone un extra de beneficio, entre el cual destacamos su potente propiedad antioxidante, la capacidad que tiene para equilibrar la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos.

Además, es muy rico en fibra, totalmente apto para personas diabéticas y gracias a los muchos minerales que contiene, como fósforo, magnesio, hierro y vitaminas de los grupos B, C y E, fortalece y protege el sistema óseo. También, es apto durante el embarazo.

  • Mango
mango fruta seca

El mango deshidratado no pierde sus nutrientes, sino que se concentran. Aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Tiene varios beneficios entre los que se encuentran: previene enfermedades cardíacas, es rico en fibra, apto para personas diabéticas, fortalece y protege los huesos e influye de forma positiva en el embarazo. 

  • Piña
fruta seca piña

Esta versión de piña deshidratada viene cortada en rodajas y se le han extraído los azúcares, eso hace que sea más saludable aún a la par que mantiene todas las propiedades de la piña concentradas.

Es fuente de vitaminas, como la del grupo C que tiene una gran presencia, minerales, fibras y enzimas. Su consumo nos ayuda a mantener una dieta equilibrada. Funciona como diurético natural gracias al potasio. 

Estas son solo  algunas de las frutas secas disponibles en el mercado. ¡Pero no son las únicas! 

En Orbis Market también disponemos de Bayas de Goji, Manzana, Ciruela pasa sin hueso y dos tipos de tomates secos.


DESCUBRE LA FRUTA SECA DESCARGANDO NUESTRA APP GRATUITA

Descarga la app para iPhone


Cómo incluir de forma sencilla la fruta seca en nuestra dieta

La fruta seca puede que no esté presente en muchas despensas debido a la aparente complejidad de su consumo. Lo cierto es que es muy fácil de combinar y además se conserva muy bien durante un largo tiempo.

A continuación, os contamos cómo incluirlas en tu día a día de una forma sencilla y saludable:

  • Desayunos

Basta ya de los desayunos aburridos. Comienza a ser creativo por las mañanas y crea bowls con yogur o leche acompañado de copos y fruta seca.

También, puedes añadirla en las tostadas con crema de cacahuete para un toque crujiente.

  • Tentempié y snack

La fruta seca es perfecta para tomarla entre horas. No son tan calóricas como otros alimentos y proporcionan la energía necesaria para seguir con el día. Las recomendamos tomar a media mañana y para merendar. 

Además, puedes ponerte creativo en la cocina y crear mini bowls saludables dentro de una manzana. Sin duda una idea para dejar a todos impresionados.

fruta seca

Llévala a todas partes en tus bolsas reutilizables, son muy fáciles de conservar y transportar.

  • Batidos

Rehidrata la fruta seca en bebida vegetal, leche o agua. Luego tritura todo añadiendo alguna fruta fresca. A continuación, si te apetece un toque fresco pica todo junto a unos hielos. 

Para finalizar, decora el batido con la fruta seca para un aspecto profesional.

  • Repostería

La fruta seca no puede faltar en la cocina de un repostero. Es ideal para introducir en bizcochos, tartaletas y panes. Además, son perfectas para decorar de forma saludable las tartas de cumpleaños y darles un toque especial.

¡Prueba estas recomendaciones e introduce la fruta seca en tu día a día!


COMPRA FRUTA SECA A GRANEL DESCARGANDO NUESTRA APP GRATUITA

Descarga la app para iPhone


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Nunca había visto el coco así, lo probaré!

No te defraudará! Gracias por leernos 🙂

Todos estos alimentos los vendeis a granel?

¡Gracias por tu comentario! Sí, podrás comprar todos los alimentos a granel desde nuestra aplicación gratuita. 🙂

me encantan las frutas deshidratadas, tenéis de todo!!!

En nuestra app gratuita puedes ver todos los tipos que hay! 🙂

AÑADIR COMENTARIO