Descubre el alga kombu y cómo se utiliza

agosto 2, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


¿Qué es el alga kombu?

Las algas tienen una gran presencia en la gastronomía asiática y, en este caso, el alga kombu es una de las más populares gracias a la presencia del sabor umami, el denominado como quinto sabor.

Este ingrediente tiene un gran contenido en yodo, hierro y potasio, por lo que es idóneo para dietas vegetarianas o veganas. En caso de necesitar una dieta baja en yodo, se recomienda cocinarlas previamente para que con el calor se evapore parte de su contenido en yodo.

En Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, se cultiva el 90% del alga kombu, aunque donde más se consume es en Okinawa. Se trata de un tipo de alga con una gran importancia en las cocinas japonesas, chinas y taiwanesas y que ya ha empezado su expansión al resto del mundo. Poco a poco la vamos introduciendo en nuestras recetas saludables, tanto en polvo, para conseguir el sabor umami, como en forma de vegetal.


ENCUENTRA ALGA KOMBU EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Valor nutricional del alga kombu

El alga kombu es un alimento con gran valor energético y un alto aporte proteico. Además, carece de grasas mientras que presenta un alto grado en carbohidratos. Se trata de un producto recomendable para personas que realizan una gran cantidad de actividad física. Se puede encontrar con facilidad, en Orbis Market ofrecemos alga kombu a granel, que además de ser de excelente calidad, al comprarla a granel obtendrás las ventajas que eso supone. A continuación os mostramos la cantidad de valores nutricionales que tiene el consumo del alga kombu.

  • Proteína A

El organismo la transforma en vitamina A, interviene en diversas funciones biológicas, entre las que se incluye la formación de determinadas sustancias que forman parte de la piel, los huesos, las mucosas, el sistema reproductivo y los pigmentos de la vista.

  • Vitaminas del grupo B

Estas vitaminas actúan en sinergia y permiten la asimilación de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, lo que hace posible que el organismo se nutra.

  • Ácido fólico

Que es vitamina B9, esencial durante el embarazo y la lactancia.

  • Vitamina B12

Lo que pasa es que en los alimentos vegetales esta vitamina se encuentra mayoritariamente en forma inactiva, por lo que esta fuente no es del todo segura.

  • Yodo

El alga kombu es una de las algas con el contenido más alto de este mineral que estimula el funcionamiento de la glándula tiroides, reguladora del ritmo metabólico del organismo.

PRECIO DESDE: 5,80€ / 100GR

  • Calcio

Este destaca por tener más calcio que la leche (800 mg por 100 g de alga frente a 125 mg por 100 g en el caso de la leche).

  • Magnesio

Reparte por todo el organismo y participa en las principales funciones: utilización de la energía, la síntesis de proteínas, que es necesaria para el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de los huesos y de los dientes.

  • Hierro

Forma parte de la hemoglobina que actúa en el transporte del oxígeno y el dióxido de carbono, y participa como un elemento activo de las enzimas relacionadas con el proceso de la respiración celular.

  • Fósforo

Forma parte de los compuestos necesarios para transportar la energía a los músculos y tejidos, del material genético y de la membrana celular. Tiene una función esencial en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

  • Zinc

Mineral que interviene en la síntesis de hormonas sexuales. En el hombre favorece el aumento del número y eleva los niveles de testosterona.


ENCUENTRA ALGA KOMBU EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

Beneficios de consumir alga kombu

El alga kombu además de ser útil para enriquecer y potenciar sabores, también aportan un sabor peculiar y delicioso a nuestras recetas saludables. A continuación os dejamos la gran cantidad de beneficios que tiene el consumo de este superalimento.

Como toda alga, el alga kombu es muy baja en calorías y rica en agua. En algunos platos muy pesados, ayuda a reducir la densidad calórica y facilita la digestión. A pesar de su bajo contenido en calorías, contiene proteínas y minerales como hierro, magnesio, calcio, yodo y potasio que ayudan al correcto desarrollo de nuestro organismo como hemos comentado anteriormente.

PRECIO DESDE: 5,80€ / 100GR

En dietas veganas es muy útil, ya que cubre el valor nutritivo que dejan los alimentos cárnicos. Además, el alga kombu es rica en ácido algínico, un componente con efecto prebiótico que estimula la creación de bacterias sanas para la flora intestinal.

Varios estudios han probado la presencia de fitoquímicos antivirales y anticoagulantes en este alimento, los cuales aportan grandes beneficios en la salud, ya que previenen problemas relacionados con la circulación sanguínea como la trombosis venosa. Por lo tanto, podemos afirmar también que es beneficioso para nuestra salud cardiovascular, porque se ha demostrado que reduce el colesterol y la presencia de triglicéridos en sangre.


ENCUENTRA ALGA KOMBU EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

¿Cómo combinar el alga kombu en nuestras recetas?

Cada variedad de alga kombu requiere de un tiempo de cocción diferente. En el caso de la deshidratada es recomendable remojar unos 30 minutos y después cocerla más o menos, según la variedad. Si siempre vas con prisa, una buena opción es tener el alga ya cocinada en la nevera y utilizarla en el momento de preparar guisos y estofados. También puedes tenerla cortada fina y añadirla a un wok de verduras o una ensalada, ya que gracias a su suavidad casa perfectamente con cualquier vegetal.

A continuación os dejamos las mejores recetas saludables para combinar el alga kombu.

POTAJE DE GARBANZOS CON ALGA KOMBU

alga kombu potaje

INGREDIENTES

  •  4 puñados de garbanzos (ya remojados)
  • Un trozo de alga kombu
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla morada pequeña
  • 8 bolitas de pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal del himalaya

PREPARACIÓN

  1. Pon los garbanzos en la olla, añade el alga kombu troceada y la verdura sin trocear para luego puedas rescatarlo con mayor facilidad.
  1. Incorpora la pizca de sal y las pimientas que habrás majado en el mortero. 
  1. Cubre de agua, cierra la olla y cocina entre 35 y 40 minutos.
  1. Cuando la olla haya perdido toda la presión y puedas destapar de manera segura, saca la verdura y triturar hasta conseguir una salsa bien fina.
  1. Añádela de nuevo al guiso, mezcla y cocina a fuego suave unos 10 minutos más o hasta que el caldo reduzca y engorde la salsa de este delicioso potaje.

¡Y listo para servir!

ESPAGUETIS INTEGRALES CON ALGA KOMBU

alga kombu 5

INGREDIENTES

  • 150 g de espaguetis integrales
  • 2 cucharadas algas kombu deshidratadas
  • Aceite
  • Sal del himalaya

PREPARACIÓN

  • Comenzamos por hidratar las algas en agua durante media hora.
  • Mientras tanto, vamos cociendo la pasta durante 10-12 minutos aproximadamente para que quede al dente y añadimos un poco de sal y aceite.
  • Cuando las algas estén cocinadas y la pasta cocida, servimos todo y ¡estaría lista nuestra receta saludable de espaguetis con algas kombu!

ENCUENTRA ALGA KOMBU EN ORBIS MARKET

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR
AÑADIR COMENTARIO