Beneficios de comprar alimentación a granel

abril 29, 2021

ORBIS MARKET es un supermercado Cero Residuo con formato Aplicación Móvil. Encuentra productos de alimentación a granel, higiene personal, hogar y limpieza. ¡Únete al estilo de vida del futuro!


Principales ventajas de comprar alimentación a granel

Las ventajas de comprar a granel son numerosas para el medioambiente y también para nosotros. En este post os destacamos las más importantes.

  1. Reducción de plástico

El principal beneficio de la compra a granel es el rechazo al plástico. Actualmente casi el 40% de la producción de plástico corresponde a los envases. Estos, suelen ser de un solo uso, lo que supone un gran problema de sostenibilidad.

Además, en las grandes superficies no tenemos opción a rechazarlo ya que la gran mayoría de los paquetes nos vienen impuestos. Si fuera poco, después se llevan a casa en bolsas de plástico que tardan años en descomponerse. 

Elige a granel por sus envases reutilizables y reciclables y trata de usar tus propias bolsas de tela en el caso de que vayas al super.


COMPRA ALIMENTOS A GRANEL EN NUESTRA APP

Descarga la app para iPhone


2. No desperdicias comida

¿Cuántas veces has dejado de comprar un producto por la gran cantidad que lleva?¿ Y si lo has comprado, cuántas veces ha acabado la mitad en la basura?

Si lo piensas esto es un problema que sucede todos los días, los paquetes de 1 kilo o más no siempre se terminan y acaban en la basura. El planeta está sufriendo por producir estas cantidades de alimentos como para que sean desperdiciadas.

Por ello, la compra a granel ayuda a conseguir un equilibrio entre la producción y el uso. Compra lo que necesites para no desperdiciar nada. Además, otro beneficio de la compra a granel es que puedes probar todo tipo de productos sin arriesgarte a tirar la mitad en el caso de que no te guste.

3. Ayuda al comercio nacional

Por lo general los alimentos a granel son productos de proximidad. Se pretende fomentar el comercio local, para proteger su tradición y su calidad.

Además, muchas son las familias que se dedican a producir a granel, por lo que en los tiempos donde los supermercados predominan, hay que cuidar a los más vulnerables. Los pequeños productores y comerciantes agradecerán que compres a granel.

4. Calidad asegurada

Compra a granel es calidad

Otro gran beneficio de la compra a granel es la calidad de los productos. Los alimentos te llegan a casa tal cual se han recolectado. No pasan por procesos de procesado. 

El no llevar conservantes ni aditivos hace que se conserven en su forma natural. Aguantan durante meses en la despensa sin ponerse malos.

También, disfruta del sabor único de lo tradicional. Vienen de la mano de agricultores expertos, que cuidan el producto de una forma única, respetando su naturaleza.

5. Disfruta de los productos

La compra a granel te permite ver lo que adquieres. Disfruta del proceso, eligiendo entre toda la variedad de alimentos. Huele y toca el producto en su forma natural.

El volver a lo tradicional, te hace sentir mejor y apreciar cada uno de los granos que vas a consumir. Además, el beneficio de cuidar al Planeta te hace tener la conciencia tranquila.

6. Productos saludables y veggies

Las legumbres, los frutos secos, las semillas, la fruta deshidratada, las especias… Todos los alimentos que encuentras a granel te ayudan a tener una dieta saludable. Sus infinitas combinaciones justo a verduras y todo tipo de alimentos te permite realizar recetas de todo tipo.

Todos los productos nombrados y mucho más, son compatibles con las dietas veganas. Perfectos para salir de las ensaladas típicas o los productos precocinados del supermercado.

¡Cuídate con la compra a granel!

7. Decora tu cocina

compra a granel y decora tu cocina

En muchas ocasiones, se llenan las despensas de paquetes a mitad o casi vacíos de todo tipo de productos. Estos envases de plástico, tienen cada uno un color, un tamaño y al final, de su uso adquieren una apariencia rugosa y desgastada que afea los armarios.

Con la compra a granel, evitas esto, ya que todos los productos van en bolsitas reciclables del mismo color. Además, puedes sacar tu lado creativo y ordenar los productos en tarritos de cristal de todo tipo.

Al ser transparentes, verás los productos sin tener que revisar todas las bolsas de plástico. Te proporcionará bienestar dada la armonía de tu cocina.

Comprar alimentación a granel

La palabra granel es definida por la RAE para referirse a cosas menudas como trigo o centeno y también define a un género sin envase y sin empaquetar.

Por lo tanto, comprar a granel es adquirir alimentos como legumbres, frutos secos, semillas…que no van envasados. Estos alimentos se obtienen a peso de acuerdo a las necesidades del consumidor.

La compra a granel tiene siglos de historia, ya que los productos llegan tal cual se han cosechado a los proveedores. Los productos se adquieren en sacos de grandes cantidades. Después, el consumidor lleva su compra en tarros de cristal traídos de casa o en bolsitas de papel reciclable.

Compra a granel

En España, hay tiendas a granel con largos años de historia, con clientes fieles de toda la vida y con nuevos. También, hay tiendas recientes que en vez de contener los productos en cajas están en dispensadores de cristal o en otro tipo de recipientes.

Es tal el avance de la compra a granel, que se pueden encontrar tiendas a granel online que te llevan los productos a casa. Además, dada las necesidades del consumidor se ha avanzado en crear una App, como lo es la de Orbis Market. Con la App de compra a granel se puede elegir el peso concreto y te llega a la puerta de casa. Un formato sencillo y al alcance de tu mano, perfecto para cuidar del planeta.


COMPRA ALIMENTOS A GRANEL EN NUESTRA APP

Descarga la app para iPhone

Facilidades de comprar alimentación a granel

La filosofía de las tiendas de compra a granel suele ir relacionada con la reducción de residuos, pero también con la posibilidad de acercar a la población productos de calidad. Estos comercios, ya sean en físico o digital adquieren sus productos a agricultores respetuosos con el entorno. También ,se tiene en cuenta , o al menos en Orbis Market lo tenemos en cuenta, las condiciones laborales de sus trabajadores. 

Una vez seleccionado los proveedores de calidad, se compran los productos en sacos de 10, 20, 30 kilos, dependiendo del producto y el volumen de ventas. La compra en grandes cantidades, permite reducir la huella de carbono (menos viajes, menos contaminación).

Después, adquiere los alimentos en su forma natural, viendo lo que compras. Reducir plástico comprando alimentación a granel es muy fácil. Puedes llevar tu propio recipiente para transportar los alimentos.

¿Qué alimentos se pueden adquirir en la compra a granel?

Compra a granel legumbres

En Orbis Market, por ejemplo, puedes encontrar una gran variedad de alimentos a granel:

  • Cereales y semillas
  • Arroces
  • Setas deshidratadas
  • Sales y azúcares
  • Risottos

Descarga nuestra App de forma gratuita y descubre todos los alimentos que hay en estas secciones.

¿Comprar alimentación a granel es sostenible?

Como hemos comentado, la compra a granel está resurgiendo de sus cenizas. Esto lo está haciendo adaptándose a los tiempos ya se online, en formato app. Pero lo cierto es que aún quedan cosas por mejorar. 

Para que mejore, es necesario que este modelo de compra a granel se expanda para mejorar en aspectos de logística. Por ejemplo, a día de hoy sigue siendo un hándicap el transporte. Los coches y camiones que transportan la mercancía producen gases que van directos a la atmósfera, causando graves daños. Seguimos consumiendo de forma masiva modelos de envío contaminantes, porque no hay otra opción.

Cada día más se encuentran en nuestras carreteras  vehículos eléctricos, que son la alternativa perfecta para el problema al que nos enfrentamos. A pesar de esto no es suficiente. 

La carrera por un transporte sostenible viene de la mano de las instituciones y las facilidades que aporta a este tipo de vehículos. Por otra parte, las empresas de transporte deben de tomar conciencia con el problema para erradicar el problema.

Pero bueno, teniendo en cuenta todos los beneficios las cosas a mejorar de la venta a granel son mínimas. Estas mejoras, se harán con el paso de los años y las nuevas tecnologías sostenibles.

Motivos por los que comprar alimentación a granel

Sin duda la compra a granel es una necesidad si queremos encontrar un equilibrio entre nuestro consumo y las necesidades de nuestro planeta. 

Como bien hemos indicado anteriormente los beneficios de la compra a granel son eternos. Todos ellos, desde la reducción del plástico hasta la calidad de los productos ayudan de manera considerable al medio ambiente y por tanto nos dan motivos suficientes para comprar a granel:

  • No enviamos plásticos al mar
  • Apoyamos el consumo sostenible
  • Conservamos tradiciones de nuestro país
  • Consumimos lo que necesitamos 
  • No generamos residuos
  • Cuidamos nuestra salud

En Orbis Market te ponemos fácil el cambio a este tipo de compra, ya que desde tu móvil puedes pedir lo necesario. No pierdas horas en el super pensando que paquete elegir. Además, te aseguras de que cuidas el medioambiente y te unes a una comunidad sostenible.


COMPRA ALIMENTOS A GRANEL EN NUESTRA APP

Descarga la app para iPhone

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
COMENTARIOS
EXPANDIR

Que tarros recomendáis para meter la alimentación a granel?

Hola Rafael, recomendamos en primer lugar reutilizar tarros de conservas u otros alimentos. Si no es posible reutilizar los tarros para meter la alimentación a granel, recomendamos los herméticos. Saludos 🙂

Yo compro desde hace años a granel y nunca había encontrado un formato tan novedoso. Repartís a toda españa? Gracias

Hola Clara! Hacemos envíos a toda la península. Te invitamos a comprar en nuestra app 🙂

Hay un mínimo de pedido? Me parece super interesante comprar alimentación a granel. Grcias por proyectos asi.

Hola Paco! No hay pedido mínimo. Cada alimento tiene un gramaje diferente que podrás comprobar en nuestra app. Gracias a ti por leernos 🙂

Desde donde mandáis los pedidos de alimentación a granel? Saludos

Desde Valencia hacemos envíos a toda la península. Gracias por leernos 🙂

AÑADIR COMENTARIO